El tratamiento de la infección gástrica o intestinal debe ser dirigido por un médico de cabecera o gastroenterólogo, ya que es necesario identificar el tipo de microorganismo causante de la infección y luego iniciar el tratamiento más adecuado.
Sin embargo, las preocupaciones generales en el tratamiento de la infección intestinal son:
- Sigue descansando hasta que los síntomas mejoren, evitando ir a la escuela o al trabajo;
- Coma carne blanca a la parrilla, verduras y frutas cocidas., para facilitar la digestión;
- Evite los alimentos que son difíciles de digerir como carnes rojas, lácteos y alimentos picantes, evitando que los alimentos permanezcan en el tracto digestivo por mucho tiempo e irritando las mucosas;
- Beber mucho líquido para mantener la hidratación del cuerpo en forma de agua, té, suero casero o agua de coco;
- Lavar y cocinar bien la comida., evitando la ingestión de más bacterias.
Este cuidado suele ser suficiente para tratar una infección intestinal, ya que el organismo es capaz de realizar la limpieza intestinal por sí solo, eliminando los organismos responsables de la infección.
Sin embargo, cuando la infección intestinal no desaparece en 3 días o cuando los síntomas empeoran, puede ser necesario recibir tratamiento con antibióticos como Amoxicilina o Ciprofloxacina según las indicaciones de su médico.
1. Infección intestinal viral
Las infecciones virales son generalmente las más fáciles de tratar, porque no necesitan ningún tratamiento específico, porque el propio cuerpo las elimina. Así, en los primeros 3 días es muy importante observar las indicaciones generales como: descansar, beber abundantes líquidos y evitar los alimentos de difícil digestión.
2. Infección intestinal bacteriana
Estas infecciones suelen ocurrir después de la ingestión de alimentos contaminados o mal lavados, como bacterias como la salmonela o la E. coli. En estos casos, los síntomas como sangre en las heces, dolor abdominal intenso y fiebre persistente son comunes.
El tratamiento, además de los cuidados generales, se puede realizar con antibióticos recetados por un médico como neomicina o amoxicilina, pero se suelen utilizar solo en los casos en los que la diarrea es muy intensa. Para seleccionar el mejor antibiótico, su médico puede ordenar una prueba de heces para identificar las bacterias responsables y recetar el mejor antibiótico.
Una vez que los antibióticos matan tanto a las bacterias que causan la infección como a las bacterias saludables en el intestino, es importante vincular el probiótico al tratamiento para ayudar a reequilibrar la flora intestinal. Consulte una lista de los principales tipos de probióticos.
3. Infección intestinal por parásitos
La infección causada por el parásito también es consecuencia de la ingestión de alimentos contaminados con los huevos del parásito, que terminan desarrollándose en el estómago o los intestinos, provocando una infección con síntomas como prurito anal, dificultad para aumentar de peso, presencia de lombrices en las heces o problemas con el sueño.
En estos casos, el gastroenterólogo puede aconsejar un fármaco antiparasitario como Albendazol o Mebendazol, que se pueden utilizar hasta 3 días pero cuya dosis debe repetirse 2 semanas después para asegurar la eliminación de todos los organismos.
Eche un vistazo a los principales medicamentos que se pueden utilizar en caso de infección intestinal.
Los síntomas de la infección intestinal.
Los síntomas de la infección intestinal están relacionados con la inflamación de los intestinos, son:
- Dolor abdominal;
- Falta de apetito;
- Náuseas y calambres abdominales;
- Cambios en el tránsito intestinal como diarrea o estreñimiento;
- Dolor de cabeza y deshidratación;
- Malestar general.
Una persona con síntomas de una infección intestinal debe consultar a un médico de cabecera en el caso de un adulto, o un pediatra en el caso de un bebé o un niño, para iniciar el tratamiento adecuado y evitar la deshidratación.
Vea una lista de más síntomas de infección intestinal.
Cómo tratar una infección intestinal en un bebé.
El tratamiento de la infección intestinal en el bebé debe ser dirigido por un pediatra, ya que dependerá de la causa de la infección.
Sin embargo, lo más importante es que el bebé esté debidamente hidratado, ofreciéndole agua hervida o leche a intervalos de 15 minutos, además de mantener una buena higiene, evitando que el bebé entre en contacto con objetos sucios, heces, orina u otras fuentes. de microorganismos.
Opción de tratamiento natural
Un buen tratamiento natural para la infección intestinal es llevar suero a casa, ya que ayuda a reponer los minerales necesarios para el funcionamiento del organismo, facilitando la curación de la infección.
Por tanto, el suero casero debe utilizarse mientras el paciente tenga diarrea, proporcionando una buena hidratación.
Vea cómo preparar el suero casero de la nutricionista Tatjana Zanin en el video a continuación: