Tratamiento para la endometriosis: medicación y cirugía.

El tratamiento de la endometriosis debe realizarse según las indicaciones del ginecólogo y tiene como objetivo aliviar los síntomas, principalmente el dolor, el sangrado y la dificultad para quedar embarazada.

Para indicar el tratamiento más adecuado, el ginecólogo tiene en cuenta la edad de la mujer, el deseo de concebir, la ubicación del tejido endometrial y la gravedad de los síntomas; por lo que su médico puede recomendarle tomar analgésicos, píldoras anticonceptivas o cirugía.

1. Medicamentos

El tratamiento farmacológico, denominado tratamiento clínico, tiene como objetivo principal el alivio de los síntomas y por ello el médico puede sugerir el uso de píldoras anticonceptivas para evitar la ovulación y prevenir la inflamación del tejido endometrial que crece fuera del útero. Este tratamiento se recomienda para mujeres que no planean quedar embarazadas después de que se haya detenido su ciclo menstrual.

Para el tratamiento de la endometriosis con medicamentos, el ginecólogo puede recomendar el uso de:

  • Anticoncepción oral o DIU Mirena, que ayudan a regular y reducir el flujo menstrual, evitando el crecimiento de tejido endometrial dentro y fuera del útero;
  • Medicamentos antihormonales: como Goserelin (Zoladex) o Danazol, que reducen la producción de estrógenos por los ovarios, previniendo el ciclo menstrual y previniendo el desarrollo de endometriosis.

En las mujeres que quieren quedarse embarazadas, se suele recomendar el uso de analgésicos o antiinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno, para reducir la inflamación y disminuir el dolor y el sangrado, especialmente durante la menstruación.

Vea cuáles son los tratamientos recomendados para el embarazo con endometriosis.

2. Tratamiento natural

El tratamiento natural de la endometriosis es complementar el tratamiento con medicamentos recetados por el médico, y el objetivo es aliviar los síntomas, especialmente los cólicos y las molestias abdominales, mediante la introducción de tés con propiedades analgésicas y antiespasmódicas, como el té de jengibre con manzanilla y lavanda. té, por ejemplo. Consulte otros remedios caseros para el dolor de estómago.

Además, también es importante que las mujeres consuman una dieta rica en omega-3, ya que esta sustancia es capaz de reducir la inflamación, ayudando a paliar los síntomas de la endometriosis; así como hacer ejercicio de forma regular, ya que ayuda a mejorar el ciclo menstrual y controlar la intensidad de los síntomas.

3. Cirugía

La cirugía está indicada cuando el tratamiento farmacológico es ineficaz o cuando los síntomas son muy graves y afectan directamente la calidad de vida de la mujer. Por esta razón, la cirugía está indicada cuando hay un crecimiento excesivo de tejido endometrial fuera del útero, dolor muy intenso o problemas de fertilidad.

La cirugía para tratar la endometriosis se usa para extirpar el tejido endometrial que se implanta fuera del útero, aliviando los síntomas y facilitando el embarazo. En los casos leves de esta enfermedad, en los que hay poco tejido endometrial fuera del útero y no es necesario extirpar órganos, la operación se realiza por vía laparoscópica, lo que reduce el tiempo de recuperación.

Cuando la endometriosis es muy grave y una mujer no quiere quedar embarazada, se puede recomendar una cirugía definitiva, en la que se extirpan tanto el útero como los ovarios, un procedimiento conocido como histerectomía. Aprenda a someterse a una cirugía para extirpar el útero y los ovarios.

Consecuencias de la endometriosis

Las consecuencias de la endometriosis varían según su ubicación y si es leve, moderada o grave. Las principales consecuencias de la endometriosis mal tratada son:

  • Formación de adherencias en los órganos abdominales;

  • Dificultad para quedar embarazada;

  • Esterilidad;

  • Afectación de órganos como los ovarios, útero, vejiga e intestinos.

La endometriosis se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial en el abdomen, que es tejido que crece en el útero y lo prepara para recibir el embrión, y como consecuencia del desarrollo del embarazo, cuando esto no sucede, el endometrio se separa provocando la menstruación.

En la endometriosis, se puede encontrar tejido adherido al exterior de los ovarios, el útero, la vejiga, los intestinos o en cualquier otro lugar cerca de esta región. Es sensible a las hormonas y también sangra durante la menstruación, por eso la enfermedad provoca muchos calambres durante la menstruación y en los casos más severos inflamación y adherencia, porque esta «menstruación» no tiene adónde ir.

Obtenga más información sobre la endometriosis y sus principales síntomas.

Deja un comentario