Tratamiento para la calvicie

Para tratar la calvicie y encubrir la caída del cabello, existen algunas estrategias que pueden ayudar, como: tomar la medicación prescrita por un médico, usar pelucas o recurrir a procedimientos cosméticos, como la electroestimulación y la implantación de cabello, que en la mayoría de los casos se realizan durante el tratamiento. tratamiento. no es suficiente.

Generalmente, la calvicie es un proceso natural, que ocurre debido al envejecimiento y no requiere tratamiento. Sin embargo, también puede ocurrir como consecuencia de problemas de salud, como trastornos de la tiroides, infecciones, diabetes, cambios hormonales, principalmente en los niveles de testosterona, y factores genéticos.

Las principales formas de tratamiento de la calvicie son:

1. Uso de medicamentos para la calvicie

El principal fármaco utilizado para la calvicie es la finasterida, una pastilla que se debe tomar a diario, que previene la formación de una hormona conocida como dihidrotestosterona (DHT) que inhibe el crecimiento del cabello. En consecuencia, se espera que el cabello vuelva a crecer de 3 a 6 meses después del inicio del tratamiento. Sin embargo, este medicamento está indicado solo para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino y, en el caso de la calvicie de patrón femenino, las cremas generalmente están indicadas.

Además de la finasterida, otro fármaco que se ha estudiado y utilizado para tratar la calvicie es la dutasterida, que, como la finasterida, actúa previniendo la formación de DHT, pero se cree que su efecto es más prolongado. Este medicamento puede interactuar con otros medicamentos, por lo tanto, debe ser recetado por un dermatólogo después de una evaluación general del estado de la persona y verificar el uso de otros medicamentos.

Cuando la calvicie es causada por problemas que afectan el sistema inmunológico, un dermatólogo puede sugerir el uso de inyecciones de glucocorticoides en el área afectada para reducir el efecto sobre el sistema inmunológico y permitir que el cabello crezca más fácilmente. Obtenga más información sobre otros remedios para la calvicie.

2. Uso de cremas

Algunas cremas también se pueden usar para tratar la calvicie con el fin de estimular el crecimiento del cabello, como:

  • Minoxidil: Es una sustancia que se puede comprar en farmacias sin receta y que facilita el crecimiento del cabello. En general, los primeros resultados del uso de Minoxidil aparecen después de 3 meses de tratamiento con la crema;
  • Antralina: Es una crema que debe ser prescrita por un dermatólogo, aplicada antes de la ducha para estimular el crecimiento de cabello nuevo;
  • Ungüentos de glucocorticoides: Se utilizan cuando la calvicie es causada por problemas con el sistema inmunológico y siempre deben ser recetados por un médico.

Generalmente, estas cremas para la calvicie deben aplicarse diariamente en el cuero cabelludo o según las indicaciones de un dermatólogo.

3. Estimulación láser y eléctrica

El láser de baja frecuencia y la electroestimulación son procedimientos estéticos que tienen como objetivo estimular el crecimiento de las células ciliadas, favoreciendo el crecimiento del cabello. Estos procedimientos también promueven la dilatación de los vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno al cabello, dejándolo más fuerte, nutrido y previniendo la caída del cabello.

El costo de estos procedimientos varía según la clínica donde se realicen y se recomienda que el tratamiento dure 6 meses.

4. Hágase un trasplante de cabello

El trasplante de cabello es un tipo de tratamiento quirúrgico que se puede usar para tratar la calvicie y generalmente se usa cuando los medicamentos y las cremas no han funcionado. Generalmente, para realizar un trasplante de cabello, el cirujano retira una pequeña porción del cuero cabelludo de una sección de la cabeza con mucho cabello y luego divide la muestra hasta obtener mechones individuales de cabello, que se colocarán en los lugares sin pelo, para fomentar el crecimiento. de cabello nuevo.

Estos procedimientos quirúrgicos para tratar la calvicie son costosos y pueden ser dolorosos. Vea cómo se realiza un trasplante de cabello.

5. Use pelucas

Las pelucas son una forma fácil de ocultar la caída del cabello provocada por la calvicie, mientras que otros tratamientos no ofrecen los resultados esperados. Las dos opciones principales para pelucas incluyen:

  • Pelucas sintéticas acrílicas: Son el tipo de pelucas más convenientes y económicas, suelen durar de 6 a 9 meses;
  • Pelluki con cabello natural: Son más adecuados que los sintéticos, permiten que la piel respire bien, producen un efecto más realista y duran hasta 4 años, por lo que el precio es más elevado y necesitan más cuidados.

Así, para elegir el mejor tipo de peluca, es recomendable consultar a un dermatólogo, para evaluar las opciones disponibles según las características de la calvicie y la piel del cuero cabelludo.

Que puede causar calvicie

La calvicie puede tener diferentes causas y es importante consultar a un dermatólogo para identificar la causa y el tipo de calvicie para que se pueda mostrar el mejor tratamiento. Las principales causas y tipos de calvicie son:

  • Calvicie masculina o femenina: Ocurre debido al proceso de envejecimiento natural que puede comenzar a partir de los 20 años, y es más visible después de los 50 años;

  • Calvicie androgénica: Es la causa más común de calvicie, que se produce debido a factores hereditarios y al exceso de testosterona, la hormona masculina. Es más común en hombres y la caída del cabello puede comenzar en la adolescencia;

  • El área de la calvicie: se produce por problemas que afectan al sistema inmunológico, como el hipertiroidismo o la diabetes, provocando la aparición de pequeñas áreas circulares sin pelo;

  • Calvicie con cicatrices: es la caída del cabello provocada por enfermedades que debilitan los folículos pilosos, como la esclerodermia o el liquen plano, por ejemplo;

  • Efluvio telógeno: es una de las causas más comunes de caída del cabello y se produce debido a cambios hormonales, estrés excesivo, infecciones o después de una cirugía, por ejemplo;

  • Efluvio anágeno– Es causada por tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia o radioterapia, y ocurre varias semanas después del inicio del tratamiento.

Asimismo, dependiendo de la causa de la calvicie, el médico sugerirá el tratamiento más adecuado para lograr los mejores resultados en cada caso, que puede incluir el uso de medicamentos, cremas o trasplantes de cabello, por ejemplo.

Deja un comentario