El tratamiento de los quistes ováricos debe ser recomendado por el ginecólogo según el tamaño del quiste, la forma, las características, los síntomas y la edad de la mujer, pudiendo estar indicada el uso de anticonceptivos o la cirugía.
En la mayoría de los casos, el quiste ovárico desaparece por sí solo, sin necesidad de tratamiento, por lo que su médico solo puede recomendar un control ovárico regular mediante ecografías y análisis de sangre para evaluar la evolución del quiste.
1. Anticonceptivos
El uso de anticonceptivos debe ser prescrito por un médico cuando el quiste provoca la manifestación de síntomas como dolor abdominal y dolor durante la ovulación. Por lo tanto, cuando se usa la píldora, se detiene la ovulación, con alivio de los síntomas.
Además, el uso de anticonceptivos puede prevenir la aparición de nuevos quistes, además de reducir el riesgo de cáncer de ovario, especialmente en mujeres posmenopáusicas.
2- Cirugía
La cirugía está indicada cuando el quiste ovárico es grande, los síntomas son frecuentes o cuando los exámenes muestran signos sospechosos de malignidad. Los dos tipos principales de cirugía de quistes ováricos son:
- Laparoscopia: es el principal tratamiento del quiste ovárico en aquellas mujeres que desean quedar embarazadas, ya que permite la remoción de pequeños quistes, causando un daño mínimo a los ovarios;
- Laparotomía: se utiliza en casos de grandes quistes ováricos, realizando una incisión en el abdomen que permite al cirujano observar todo el ovario y extraer el tejido necesario.
Durante la cirugía de quiste ovárico, puede ser necesario extirpar los ovarios afectados y las trompas de Falopio, principalmente en el caso de un quiste maligno. En estos casos, aunque existe el riesgo de infertilidad, hay varias mujeres que pueden quedar embarazadas ya que el otro ovario sigue funcionando normalmente, produciendo óvulos.
Las cirugías de quistes ováricos se realizan bajo anestesia general y la mujer puede irse a casa al día siguiente de la laparoscopia o hasta 5 días después, en el caso de una laparotomía. La recuperación de la cirugía suele ser más dolorosa con la laparotomía que con la laparoscopia, pero el dolor se puede controlar con analgésicos.
3. Tratamiento natural
El tratamiento natural tiene como objetivo ayudar a paliar las molestias que puede ocasionar un quiste y debe realizarse según las indicaciones del médico sin sustituir el uso de pastillas, si está indicado.
Un buen tratamiento natural para los quistes ováricos es el té de Maca, ya que ayuda a regular los niveles hormonales, evitando el exceso de estrógenos, que es el principal responsable de la aparición de quistes ováricos. Para hacer este tratamiento natural necesitas disolver 1 cucharada (té) de Maca en polvo en una taza de agua y beberlo 3 veces al día. Sin embargo, este té no debe reemplazar el tratamiento prescrito por su médico. Aprenda más sobre la aflicción peruana.