Tratamiento del pólipo endometrial

El tratamiento más eficaz para un pólipo endometrial, también conocido como pólipo uterino, suele ser la extirpación del útero, pero los pólipos también se pueden extirpar mediante cauterización y polipectomía.

La elección del tratamiento más eficaz depende de la edad de la mujer, si tiene síntomas o no y si está tomando medicamentos hormonales. Las opciones para tratar los pólipos pueden incluir las siguientes:

1. Mantente alerta

En determinadas ocasiones, el médico puede ordenar la atención del pólipo solo durante 6 meses, especialmente cuando no hay síntomas como sangrado prolongado o punzante, calambres o secreción maloliente.

En estas situaciones, la mujer debe acudir a una consulta ginecológica cada 6 meses para comprobar si el pólipo ha aumentado o disminuido de tamaño. Este comportamiento es más común en mujeres jóvenes que no presentan ningún síntoma asociado con un pólipo endometrial.

2. Cirugía de extirpación de pólipos

La polipectomía mediante histeroscopia quirúrgica puede estar indicada para todas las mujeres sanas, ya que los pólipos pueden dificultar la implantación de un óvulo fertilizado en el útero, lo que reduce las posibilidades de embarazo. La cirugía para extirpar un pólipo uterino se puede realizar en el consultorio de un médico con anestesia local, y el pólipo y su capa basal deben extirparse para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

En las mujeres posmenopáusicas, los pólipos endometriales generalmente no presentan síntomas, aunque pueden causar pérdida de sangre vaginal en algunas mujeres. En estas situaciones, la polipectomía es muy eficaz y el pólipo rara vez reaparece, aunque es en esta etapa cuando existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

La única forma de saber si un pólipo uterino tiene el potencial de ser maligno es mediante una biopsia, que se recomienda para todas las mujeres que han desarrollado pólipos después de la menopausia, porque cuanto mayor es una mujer, mayores son sus posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio.

3. Extirpación del útero

La extirpación uterina es una opción de tratamiento para las mujeres que no desean tener más hijos, tienen síntomas graves y son mayores. Sin embargo, esta operación no es recomendada para mujeres jóvenes que aún no tienen hijos, lo que en estos casos indica la extirpación de un pólipo endometrial mediante cauterización y polipectomía, que extirpa la base donde se implanta.

El médico y la paciente pueden discutir las opciones de tratamiento, teniendo en cuenta el riesgo de desarrollar cáncer, la presencia de síntomas desagradables y su deseo de quedar embarazada. El médico debe tranquilizar al paciente e informarle que los pólipos pueden reaparecer después de la extirpación; sin embargo, es más probable que esto suceda en mujeres jóvenes que aún no han entrado en la menopausia y que tienen síntomas, ya que los pólipos uterinos rara vez reaparecen después de la menopausia.

Vea lo que puede suceder después de la extirpación del útero.

¿Cuál es el riesgo de que el pólipo endometrial se convierta en cáncer?

Los pólipos uterinos son lesiones benignas que rara vez se convierten en cáncer; sin embargo, esto puede ocurrir cuando no se extrae el pólipo o cuando no se extrae junto con la base del implante. Las mujeres que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de útero son aquellas a las que se les ha diagnosticado un pólipo uterino después de la menopausia y que presentan síntomas.

Obtenga más información sobre los pólipos endometriales.

Signos de mejora y deterioro.

En mujeres asintomáticas, los signos de mejoría solo se pueden ver durante el examen, donde el médico confirma que el pólipo endometrial ha disminuido de tamaño. En mujeres con síntomas como sangrado anormal, los signos de mejoría pueden incluir la normalización de la menstruación.

Por otro lado, pueden presentarse signos de deterioro cuando hay un aumento en la intensidad del flujo menstrual o pérdida de sangre vaginal entre dos períodos menstruales. En estas situaciones, cuando advierte estos síntomas, la mujer debe acudir al médico para comprobar si el pólipo ha aumentado de tamaño, si han aparecido otros o si sus células han mutado, lo que podría derivar en cáncer, que es la peor complicación. . que puede causar un pólipo endometrial.

Deja un comentario