Tratamiento del molusco contagioso (con imágenes)

El molusco contagioso es una enfermedad infecciosa causada por el virus poxvirus que infecta la piel y causa pequeñas manchas o pápulas indoloras en la piel, en cualquier parte del cuerpo excepto en las manos y los pies.

El molusco contagioso generalmente ocurre en niños y puede transmitirse en piscinas, por ejemplo, pero también puede afectar a adultos que tienen un sistema inmunológico débil por contacto directo con una persona infectada o por contacto íntimo, por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual.

El molusco contagioso tiene cura, sin embargo, no requiere tratamiento tanto para niños como para adultos con un sistema inmunológico saludable. Sin embargo, en algunos casos o en pacientes inmunodeprimidos, el dermatólogo puede recomendar el uso de ungüentos o crioterapia para su tratamiento.

Fotos de molusco contagioso

Molusco contagioso en la región íntima Molusco contagioso en niños

Tratamiento del molusco contagioso

El tratamiento del molusco contagioso debe ser dirigido por un dermatólogo o pediatra, en el caso de los niños, ya que en la mayoría de los casos no es necesario seguir ningún tipo de tratamiento. La curación suele tardar un promedio de 3 a 4 meses.

Sin embargo, en los casos en los que se recomienda un tratamiento, el médico puede elegir:

  • Gordo: con ácido tricloroacético, una combinación de ácido salicílico y ácido láctico o hidróxido de potasio;
  • Crioterapia: aplicación en frío de nudos, su congelación y remoción;
  • Legrado: el médico extrae los nódulos con una herramienta similar a un bisturí;
  • Ser: destruye las células de los ganglios, lo que ayuda a reducir su tamaño.

El método será elegido por el médico y dependerá de cada paciente.

Molusco contagioso genital

En los adultos, la infección por mecocum contagiosum ocurre en la ingle, los genitales y los muslos. La mayoría de las veces se adquiere a través del contacto sexual. Sin embargo, son muchos los factores que apoyan la propagación de este virus, como el uso de bañeras, piscinas, toallas utilizadas por personas infectadas y en deportes de contacto, como fútbol americano, rugby, entre otros.

En el caso de una manifestación de infección por molusco contagioso en la cara, en el caso de adultos, debe aconsejar a su médico que descarte inmunodeficiencia como en el caso del VIH.

Debido a que es una infección autolimitada, no requiere tratamiento. Sin embargo, en el caso del molusco contagioso genital, una persona puede buscar tratamiento para erradicarlo más rápidamente, aunque el tratamiento reduce la posibilidad de su transmisión a través del contacto íntimo. Los tratamientos incluyen legrado y crioterapia, además del uso de medicamentos tópicos como imicimod al 5% o tertinoína.

Los síntomas del molusco contagioso

El síntoma principal del molusco contagioso es la aparición de pápulas o manchas en la piel con las siguientes características:

  • Pequeño, entre 2 mm y 5 mm de diámetro;
  • Tienen un punto más oscuro en el centro;
  • Pueden ocurrir en cualquier región del cuerpo excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies;
  • Por lo general, tienen un aspecto nacarado y del color de la piel, pero pueden enrojecerse e inflamarse.

Las pápulas rara vez son contagiosas y, por lo tanto, no es necesario que la persona se quede en casa y vaya a la escuela o al trabajo.

Deja un comentario