El tratamiento para el dolor en las piernas dependerá de la causa, que puede variar desde fatiga hasta problemas en las articulaciones o la columna. Lo ideal en esta situación es acudir a un médico generalista u ortopedista para su valoración e indicar el tratamiento más adecuado.
Sin embargo, lo más común es que el dolor se asocie a fatiga muscular o problemas circulatorios, como la presencia de varices en las piernas, por lo que la primera opción de tratamiento suele realizarse con el fin de mejorar la circulación sanguínea. Vea cuáles pueden ser las causas del dolor en las piernas.
Medicamentos de farmacia
Existen algunos medicamentos que pueden usarse para mejorar el dolor en las piernas y fortalecer la pared de los vasos sanguíneos. Sin embargo, los medicamentos solo deben usarse bajo orientación médica, ya que varían según la enfermedad que está causando el dolor. Algunos ejemplos son:
- Antiinflamatorio tales como diclofenaco, ibuprofeno y aceclofenaco;
- Analgésicos como paracetamol o dipirona;
- Relajantes musculares como ciclobenzaprina.
Antes de utilizar cualquier tipo de medicamento para aliviar el dolor o reducir la inflamación, se pueden utilizar algunos remedios caseros, ya que no solo pueden reducir la dosis requerida del medicamento, sino también evitar su ingesta.
Remedios caseros
Algunos remedios caseros para el dolor de piernas según el origen del dolor son:
1. Fatiga muscular
Los problemas musculares suelen ocurrir debido a un esfuerzo excesivo por parte del músculo afectado, como levantar pesos pesados en el gimnasio o largas caminatas, por ejemplo.
Hacer: En estos casos, se recomienda masajear la zona dolorida, descansar las piernas y aplicar una bolsa de agua caliente sobre el músculo. Un buen remedio que ayuda a prevenir los dolores musculares de las piernas es beber unos 2 litros de agua al día, ya que la hidratación mejora la resistencia muscular.
Eche un vistazo a otras estrategias que puede utilizar para aliviar la fatiga.
2. Varices y mala circulación
Los problemas circulatorios provocan síntomas como pies hinchados, enrojecidos, calientes y doloridos, especialmente al final del día. Para acabar con este malestar conviene llevar medias de compresión durante el día y, al final del día, masajear desde los pies hasta el muslo.
Hacer: Para evitar este problema, no debes sentarte ni estar de pie por mucho tiempo, debes realizar caminatas regulares durante el día, sin un esfuerzo excesivo.
Eche un vistazo a algunos remedios caseros para la mala circulación.
3. Problemas articulares
El dolor causado por problemas en las articulaciones generalmente ocurre cuando se moviliza la rodilla o el tobillo y puede ser causado por osteoartritis o artritis, por ejemplo.
Hacer: En estos casos, un buen tratamiento consiste en tomar tés antiinflamatorios como Marcella, que aporta importantes minerales. Para ayudar a reducir la inflamación, también puede usar una bolsa de hielo en la muñeca durante las primeras 24 horas, seguida de una bolsa de calor. La compresa debe almacenarse durante al menos 5 a 10 minutos, 2 veces al día.
4. Cambios en la columna
Cuando el dolor en la pierna se produce por cambios en la columna y la presencia de una hernia de disco, es importante realizar fisioterapia relacionada con técnicas de reducción de la postura, que ayudan a levantar objetos sin provocar lesiones en la columna, por ejemplo.
Hacer: Para aliviar el dolor en casa conviene mantenerlo en reposo, preferiblemente acostado sobre una superficie lisa y dura. También puede masajear suavemente el área de la columna con aceites calientes para ayudar a aliviar el malestar.
Además, existen analgésicos naturales que pueden ayudar a aliviar el dolor, como consumir cúrcuma, té verde, omega-3 y arena para gatos.
Mire algunos ejercicios para mejorar la postura en el video a continuación:
Obtenga más información sobre el tratamiento de la hernia de disco.