Tratamiento del coronavirus

El tratamiento de la infección por coronavirus (COVID-19) varía según la intensidad de los síntomas. En los casos más leves, donde solo hay una temperatura superior a 38 ° C, tos fuerte, pérdida del olfato y del gusto o dolores musculares, el tratamiento se puede realizar en casa con reposo y el uso de ciertos medicamentos para aliviar los síntomas.

Por otro lado, en los casos más severos, donde hay disnea, disnea y dolor en el pecho, se requiere tratamiento bajo hospitalización, ya que es necesaria una evaluación más consistente y, además, puede ser necesario administrar medicamentos intravenosos y / o use respiradores para facilitar la respiración.

En promedio, el tiempo que tarda una persona en ser considerada curada varía de 14 días a 6 semanas, lo que varía de un caso a otro. Obtenga más información sobre cuándo ocurre el COVID-19 y aclare otras dudas comunes.

Tratamiento en los casos más leves

En casos más leves de SOVID-19, el tratamiento se puede realizar en casa después de una evaluación médica. Generalmente, esto incluye permanecer quieto para ayudar al cuerpo a recuperarse, pero también puede incluir el uso de ciertos medicamentos recetados por un médico, como antipiréticos, analgésicos o antiinflamatorios, que ayudan a reducir la fiebre, el dolor de cabeza y el malestar general. . Obtenga más información sobre los medicamentos utilizados para el coronavirus.

También es importante mantener una buena hidratación bebiendo al menos 2 litros de agua al día, ya que la ingesta de líquidos ayuda a evitar una posible deshidratación y, además, optimiza el funcionamiento del sistema inmunológico.

También se recomienda una dieta saludable, intentando ingerir alimentos ricos en proteínas, como carne, pescado, huevos y lácteos, así como frutas, verduras, cereales y tubérculos, ya que ayuda a mantener sano el organismo y el sistema inmunológico. fortificado. En caso de tos, se deben evitar los alimentos muy calientes o muy fríos.

Cuidados durante el tratamiento

Además del tratamiento, durante la infección por COVID-19 es importante tener cuidado de no transmitir el virus a otras personas, como las siguientes:

  • Use una mascarilla que se ajuste bien a la cara. para cubrir la nariz y la boca y evitar que las gotas para toser o estornudar se proyecten en el aire;
  • Mantener la distancia social porque permite reducir el contacto entre personas. Es importante evitar abrazos, besos y otros saludos cercanos. Idealmente, la persona infectada debería permanecer aislada en su habitación o en cualquier otro lugar de la casa;
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar, usando un pañuelo desechable, que luego se debe tirar a la basura, o usando la parte interna del codo;
  • Evite tocarse la cara o la mascarilla con las manos, y en caso de contacto, se recomienda lavarse las manos inmediatamente;
  • Lávese las manos regularmente con agua y jabón. durante un mínimo de 20 segundos, o desinfecta tus manos con un gel de alcohol 70% en 20 segundos;
  • Desinfecte su teléfono celular o teléfono celular con frecuencia, usando toallitas con alcohol al 70% o un paño de microfibra empapado en el mismo alcohol;
  • Evite compartir elementos como cubiertos, tazas, toallas, sábanas, jabones u otros artículos de higiene personal;
  • Limpiar y ventilar las instalaciones de la casa. para permitir la circulación del aire;
  • Desinfecte las manijas de las puertas y todos los elementos compartidos con otras personas, como muebles, por ejemplo, usando alcohol al 70% o una mezcla de agua con cloro (lejía);
  • Limpiar y desinfectar el baño después de su uso, especialmente si lo utilizan otras personas. Si se requiere cocinar, se recomienda usar una máscara protectora;
  • Ponga toda la basura producida en otra bolsa de plástico, tener cuidado al lanzar.

También es recomendable lavar toda la ropa usada, al menos a 60 ° C 30 ° C durante 30 minutos o entre 80 ° C y 90 ° C durante 10 minutos. Si no es posible lavar a altas temperaturas, se recomienda el uso de un desinfectante adecuado para la ropa.

Tenga especial cuidado para evitar llevar COVID-19 en casa y en el trabajo.

Tratamiento en los casos más graves.

En los casos más graves de SOVID-19 donde se desarrolla neumonía u otras complicaciones graves, es importante que el tratamiento se realice en un hospital para que la persona reciba oxígeno, medicación intravenosa y, a menudo, se controlen los signos vitales.

Para estos casos se aprobó en México y Brasil el uso del primer fármaco contra SOVID-19, Remedisivir, un fármaco antiviral que es capaz de ayudar al organismo a eliminar el virus más rápidamente, facilitar el tratamiento y que debe administrarse solo. hospital por inyección. Además, el uso de baricitinib en adultos con ventilación de apoyo también está indicado en casos graves.

En caso de dificultad para respirar o de que empiece a fallar la respiración, la persona puede ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos para poder utilizar equipo específico, como un respirador, y tener una supervisión médica más estricta.

Qué hacer si los síntomas persisten después del tratamiento

Según la OMS, las personas que muestran síntomas como fatiga, tos y dificultad para respirar, incluso después del tratamiento y se consideran curadas, deben controlar regularmente los niveles de oxígeno en casa, utilizando un oxímetro de muñeca. Estos valores deben ser comunicados al médico responsable de acompañar el caso. Vea cómo usar un oxímetro para controlar los niveles de oxígeno en casa.

En algunas personas, el dolor en el cuerpo y la cabeza también puede persistir, así como los cambios en el olfato y el gusto a los 14 días de la infección y ser considerados curados, debiendo ser acompañados por un médico de cabecera o neurólogo, quien realizará la evaluación de estos síntomas. e indicará un tratamiento específico, si es necesario, y si no hay mejoría después de 2 semanas del inicio de la enfermedad.

Para los pacientes que permanecen hospitalizados, incluso después de ser considerados curados, la OMS recomienda el uso de anticoagulantes en dosis bajas para prevenir la formación de coágulos, que pueden causar trombosis de algunos vasos sanguíneos.

Cuando ir al hospital

En casos de infección leve, se recomienda regresar al hospital si los síntomas empeoran, es decir, si se presenta dolor de pecho, dificultad para respirar o si la fiebre supera los 38 ° C durante más de 48 horas o si no se reduce con el uso. de medicamentos recetados por un médico.

¿La vacuna COVID-19 ayuda con el tratamiento?

El objetivo principal de la vacuna COVID-19 es prevenir la infección. Sin embargo, la administración de la vacuna parece reducir la gravedad de la infección incluso si la persona está infectada. Vea qué vacunas están disponibles para SOVID-19.

Conozca más sobre la vacunación SOVID-19 en el siguiente video en el que el Dr. Esper Callas, especialista en enfermedades infecciosas y profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la USP, aclara las principales dudas sobre la vacuna:

Deja un comentario