Tratamiento del autismo: medicación, dieta y terapias

El tratamiento del autismo, aunque no cura este síndrome, es capaz de mejorar la comunicación, la concentración y reducir los movimientos repetitivos, para mejorar la calidad de vida no solo de la persona autista, sino también de su familia.

Para un tratamiento eficaz, se recomienda realizar con un equipo multidisciplinario formado por médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas, quienes indican las terapias específicas para cada paciente y dependiendo de cada caso, deben realizarse de por vida.

Además, existen innovaciones en el cuidado de los alimentos y actividades como la musicoterapia y la equinoterapia, que pueden contribuir en gran medida a mejorar esta condición.

Por lo tanto, algunas estrategias importantes para tratar el autismo, ya sea leve o severo, incluyen:

1. Medicamentos

Aunque no existen medicamentos específicos para tratar el autismo, su médico puede sugerir medicamentos que puedan tratar los síntomas asociados con el autismo, como agresión, hiperactividad, impulsividad y dificultad para lidiar con la frustración, como clozapina, risperidona y aripiprazol.

Es muy importante, incluso con el uso de medicación prescrita por un médico, tomar otras medidas que ayuden a paliar los síntomas y así reducir la dosis de medicación en el futuro.

2. Alimentos

Es importante que la dieta del niño sea variada y rica en vitaminas y minerales, porque de esta forma se puede garantizar un crecimiento saludable.

Es común que un niño con trastorno del espectro autista tenga cambios en los hábitos alimenticios, para poder rechazar los alimentos con más frecuencia debido a su textura, sabor u olor. Por ello, es importante tener cuidado con lo que el niño rechaza y la forma en que se preparan los alimentos y tratar de que consuma ese alimento de otra forma.

En el siguiente video, observe algunas formas de ayudar a su hijo a comer:

3. Terapias

Existen diversas terapias que pueden estar indicadas en casos de autismo, las cuales son determinadas por el médico de acuerdo a las necesidades del niño, estas terapias son:

Terapia del lenguaje

Acompañar a un logopeda es importante para mejorar la comunicación verbal de la persona autista con el mundo. Durante las sesiones se realizan diversos ejercicios que pueden ayudar al niño a incrementar su vocabulario y mejorar la entonación de la voz, y se pueden realizar juegos para atraer la atención del niño.

Terapia musical

La música ayuda a las personas autistas a comprender las emociones aumentando su interacción con el mundo que les rodea. El objetivo no es aprender a cantar ni a tocar ningún instrumento, solo es importante saber escuchar y expresarse a través de los sonidos que pueden producir los instrumentos y mediante movimientos de baile en un ambiente ligero y relajado.

Psicoterapia

La psicoterapia debe ser dirigida por un psicólogo y puede realizarse de forma individual o en grupo, con reuniones semanales. Se puede utilizar la terapia conductual, por ejemplo, que puede ayudar al niño a vestirse de forma independiente.

Psicomotor

Puede ser dirigido por un fisioterapeuta especialista y durante las sesiones se pueden jugar diferentes juegos que pueden ayudar al niño a enfocar su atención en una cosa a la vez, atarse los zapatos, contribuyendo a un mejor control de los movimientos repetitivos que son habituales. caso de autismo.

Terapia de caballos

La terapia con caballos es muy útil para mejorar la respuesta de corrección del cuerpo cuando el niño está encima del animal, la coordinación motora, el control de la respiración y el desarrollo de la autoconfianza autista. Las sesiones suelen durar entre 30 minutos y 1 hora.

Cómo cuidar a su hijo con autismo en casa

Algunas preocupaciones importantes que deben tomarse en casa para mejorar la calidad de vida de una persona autista son:

  • Observe si el niño tiene un talento en particular, ya que muchas personas autistas tienen un don para las matemáticas, la música, el diseño o las computadoras, por ejemplo;
  • Adhiérase a las rutinas, porque la persona autista no tolera bien los cambios;
  • Evite tener muebles y elementos que no sean necesarios en casa para protegerse de accidentes;
  • Desarrolle buenos hábitos de sueño, respetando la hora de acostarse, con luces tenues y comidas ligeras antes de acostarse.

Otro consejo importante es evitar lugares como cafés y supermercados, ya que estos lugares tienen muchos estímulos como luces muy brillantes y ruidos que pueden causar molestias al niño.

Deja un comentario