Tratamiento de verrugas genitales.

El tratamiento de las verrugas genitales, que son lesiones cutáneas causadas por el VPH y pueden ocurrir tanto en los genitales masculinos como femeninos, debe ser dirigido por un dermatólogo, ginecólogo o urólogo.

Según el caso y la gravedad de la situación, el tratamiento se puede realizar con el uso de cremas, pomadas como Imiquimod o Podofilox, por ejemplo, o mediante cirugía.

Para el tratamiento eficaz de las verrugas genitales, también conocidas como condilomas acuminados., El medicamento recetado por el médico debe aplicarse en el área infectada durante varias semanas. Sin embargo, el tratamiento puede llevar meses o incluso años.

1. Verrugas genitales femeninas

El tratamiento de las verrugas genitales femeninas debe ser dirigido por un dermatólogo o ginecólogo y generalmente se realiza con ungüentos para los pezones como Imikimod, Podofilina, Podofilox o ácido tricloroacético, por ejemplo, que deben aplicarse en la zona afectada. Obtenga más información sobre los medicamentos contra el VPH.

Se debe aplicar una pequeña cantidad de medicamento en la zona de los pezones sensibles, evitando que el medicamento toque la piel sana, por el riesgo de irritación de los tejidos sanos.

Para que el tratamiento sea más eficaz, la mujer necesita:

  • Evite afeitarse la zona genital, especialmente el uso de una navaja para no dañar la piel;
  • Evite usar pantalones ajustados, porque el calor puede provocar la propagación de verrugas;
  • Evite ir a la piscina y saunas, además de evitar objetos mojados como sillas de playa, ya que la humedad y el calor ayudan a agrandar los pezones.

Además, durante el tratamiento, la persona puede trabajar, ir a la escuela o hacer ejercicio sin restricciones.

2. Verrugas genitales masculinas

El tratamiento de las verrugas genitales masculinas debe ser dirigido por un dermatólogo o urólogo y generalmente se realiza aplicando ungüento para pezones como Podophyllin en el pene, ano o zona cercana como la ingle o los testículos, dependiendo de la región afectada.

Además, cuando se identifican verrugas en un individuo, la pareja sexual debe ser examinada y tratada, y la mejor manera de evitar la contaminación es usar condón en el momento del contacto íntimo.

Obtenga más información sobre el tratamiento del VPH masculino.

Remedios caseros

El tratamiento domiciliario de las verrugas genitales debe utilizarse como complemento al tratamiento prescrito por el médico, el cual consiste en incrementar el consumo de alimentos que fortalecen el sistema inmunológico, tales como: alimentos ricos en omega-3 y antioxidantes, alimentos ricos en vitamina C , betacaroteno y ácido fólico, como tomates, rábanos, mangos o calabazas.

Vea cómo aumentar las defensas del organismo.

Otra opción para el tratamiento en el hogar es la realización de baños sentados, que también ayudan a estimular el sistema inmunológico, lo que debe hacerse en agua con vinagre.

¿Cómo saber si están mejorando con el tratamiento?

Los signos de que las verrugas genitales están mejorando suelen aparecer después de que la persona se ha adaptado al tratamiento prescrito por el médico, notando una reducción de su tamaño y que comienzan a aplanarse hasta caerse y desaparecer.

Sin embargo, cuando el paciente no se adhiere al tratamiento recomendado por el médico, es posible notar un aumento tanto en el número como en el tamaño de las verrugas en la zona genital, que pueden extenderse a la piel de la región.

En estos casos, es necesario volver a acudir al médico para hacer una valoración e indicar el tratamiento más adecuado, ya que si no se realiza el tratamiento, en algunos casos las verrugas pueden evolucionar a cáncer.

Descubra cuándo se puede curar el VPH y vea más sobre esta enfermedad en el video a continuación:

Deja un comentario