Tratamiento de mastitis

El tratamiento para la mastitis debe comenzar cuando aparezcan los primeros signos y síntomas de inflamación, y se recomienda que la mujer continúe amamantando, descansando y bebiendo muchos líquidos durante el día. En algunos casos, su médico puede sugerir el uso de antibióticos y medicamentos antiinflamatorios para combatir las bacterias responsables de la inflamación y aliviar los síntomas.

La mastitis es una inflamación de la mama, generalmente durante la lactancia, que generalmente se manifiesta en la segunda semana después del parto y causa dolor e incomodidad intensos, que a menudo es el motivo para dejar de amamantar. Esta inflamación puede ser causada por una acumulación de leche en la mama o por la presencia de microorganismos que pueden haber llegado a los conductos de la mama, por ejemplo debido a una fisura en el pezón. Obtenga más información sobre la mastitis, sus síntomas y causas.

1. Tratamiento domiciliario

El tratamiento domiciliario es fundamental para aliviar los síntomas y reducir la inflamación, indicando principalmente que la mujer está en reposo y bebiendo abundantes líquidos a lo largo del día. Además, otras preocupaciones y tratamientos que su médico puede sugerir son:

  • Aplique una compresa tibia en el pecho antes de extraer la leche;
  • Amamantar varias veces al día para evitar la acumulación de leche en los senos afectados;
  • Use un sostén de lactancia ajustado y ajustado para evitar que su cuerpo produzca demasiada leche;
  • Masajee sus senos antes de amamantar para facilitar la liberación de leche;
  • Observe si el bebé vacía completamente el pecho al final de la lactancia;
  • Retirar la leche con la mano o con un sacaleches en caso de que el bebé no vacíe el pecho por completo.

A pesar de que la mastitis causa dolor y malestar, no se recomienda dejar de amamantar porque el acto de amamantar ayuda a tratar la mastitis y tiene muchos beneficios para el bebé, como reducir las alergias y los cólicos. Sin embargo, si una mujer no quiere amamantar, debe extraerse la leche para seguir vaciando sus senos, lo que le brinda alivio a los síntomas.

2. Uso de drogas

Su médico puede sugerirle el uso de analgésicos y antiinflamatorios, como paracetamol o ibuprofeno, para aliviar el dolor y reducir la inflamación en la mama.

Además, cuando se confirma la presencia de signos de infección por Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, su médico puede recomendar el uso de antibióticos durante 10 a 14 días.

3. Cirugía

La cirugía está indicada en los casos en que se ha confirmado la presencia de abscesos mamarios por mastitis y se recomienda un procedimiento quirúrgico para drenar el absceso. Después del procedimiento, su médico puede sugerir el uso de antibióticos y medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor y la incomodidad que pueden ocurrir después de la cirugía y prevenir el desarrollo de una infección.

Signos de mejora o deterioro.

La mujer puede notar si mejora porque la mama está menos hinchada, el enrojecimiento desaparece y el dolor cede. La mejoría puede ocurrir dentro de 1 o 2 días después de comenzar el tratamiento, con o sin antibióticos.

Los signos de empeoramiento son un aumento en la gravedad de los síntomas, la formación de pus o quistes en la mama, que generalmente ocurre cuando no se recibe tratamiento o hasta que se inician los antibióticos bajo guía médica.

Cómo amamantar con mastitis

Aunque puede ser bastante doloroso, es importante mantener la lactancia materna durante la mastitis, ya que de esta forma se puede evitar retener más leche y multiplicar las bacterias. La lactancia se debe hacer de forma normal y lo ideal es reducir el intervalo entre la lactancia y tratar de que el bebé vacíe el pecho, en caso de que esto no suceda, se recomienda hacer el vaciado de forma manual.

En caso de que la mujer no quiera amamantar, es importante exprimir la leche y almacenarla, pues de esa forma se pueden aliviar los síntomas de la inflamación. Además, su médico puede recomendar el uso de analgésicos, antiinflamatorios o incluso antibióticos en caso de una infección bacteriana confirmada. Aprenda a almacenar la leche materna.

Deja un comentario