Tratamiento de los músculos retraídos: fisioterapia, medicación y cirugía

El tratamiento para la distensión muscular o distensión muscular, que consiste en una rotura del tendón que conecta el músculo al hueso o muy cerca del tendón, se puede realizar aplicando compresas de hielo durante las primeras 48 horas posteriores a la lesión y manteniendo el reposo absoluto. ., puede ser necesario el uso de rieles o muletas.

Inicialmente, su médico puede recetarle analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor y la incomodidad, facilitando la cicatrización de la herida. También se suele recomendar realizar varias sesiones de fisioterapia para la rehabilitación muscular y una recuperación más rápida, manteniendo la calidad de vida.

1. Fisioterapia para la rehabilitación muscular

Las sesiones de fisioterapia para la rehabilitación de estiramiento muscular deben realizarse todos los días o día por medio para facilitar la recuperación. El tratamiento debe ser prescrito personalmente por el fisioterapeuta después de la evaluación y observación de los exámenes solicitados por el médico y puede incluir el uso de hielo o compresas térmicas, según sea necesario, y el uso de dispositivos como tens, ultrasonido y láser, por ejemplo.

Hielo y descanso

En las primeras 48 horas después de la lesión, se recomienda aplicar una compresa de hielo durante 20 minutos de 3 a 4 veces al día. Es importante cubrir el hielo con gasa, pañal o pañuelo para proteger la piel de las quemaduras. También es importante mantener la articulación afectada más alta que el resto del cuerpo. En caso de que sea en los pies, lo ideal es poner hielo y usar una almohada debajo de los pies para reducir la hinchazón.

En los primeros 6 días tras la lesión no se recomienda realizar ningún esfuerzo y por ello es necesario optar por no entrenar y no forzar la articulación, manteniéndola en reposo. Puede ser útil inmovilizar el área con una gasa o usar una férula, y cuando la lesión está en los pies, puede estar indicado caminar con muletas.

Equipos de fisioterapia y masajes

Al inicio de cada sesión, el fisioterapeuta puede sugerir el uso de dispositivos como tens, ultrasonido o láser, utilizando los parámetros adecuados para reducir el dolor y la inflamación, ayudando a la cicatrización de la herida. El masaje de relajación muscular está indicado para exfoliar y favorecer el vaciado muscular, aliviando dolores y síntomas, pero también puede ayudar a combatir la contractura muscular que se produce.

Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

Los ejercicios de estiramiento deben realizarse solo después de 1 semana de descanso, teniendo cuidado de no aumentar el dolor. Inicialmente, se indica al fisioterapeuta que estire el músculo afectado durante 30 segundos a 1 minuto, repitiendo los ejercicios al menos 3 veces. El fortalecimiento muscular solo puede iniciarse cuando el dolor es mínimo, e inicialmente se recomienda que sean contracciones isométricas, donde no se observa movimiento de las articulaciones, sino solo contracción muscular.

A medida que mejoran los síntomas, los ejercicios se pueden cambiar con el uso de bandas elásticas y pesas. En la etapa final del tratamiento, se deben realizar ejercicios de estabilidad articular como la propiocepción.

Eche un vistazo a algunos ejercicios de estiramiento de piernas.

Señales de que puede estar exagerando

Algunas señales que pueden indicar que el tratamiento es muy intensivo, lo que también puede dificultar la recuperación de la lesión son:

  • Dolor después de la fisioterapia que no disminuye en 4 horas o no desaparece en 24 horas;
  • El dolor aparece antes que en la sesión de fisioterapia anterior;
  • Mayor rigidez y rango de movimiento reducido;
  • Hinchazón, dolor o calor en la zona afectada después del ejercicio;
  • Debilidad muscular que se produce después del inicio de la fisioterapia.

A medida que avanzan los ejercicios de fisioterapia, el aumento del dolor es normal, como ocurre después de ir al gimnasio, que dura unas 4 horas. Sin embargo, si se presentan otros signos, se debe reducir la intensidad del tratamiento, así como el peso de los ejercicios.

Vea estos y otros consejos en el video a continuación:

2. Medicamentos

Estos medicamentos son antiinflamatorios como el ibuprofeno, bajo orientación médica. La aplicación de pomada de Árnica o Cataflam en la región, además de reducir el dolor, reduce la inflamación, lo cual es una gran opción para complementar el tratamiento.

3. Cirugía de estiramiento muscular

Rara vez un médico aconseja una cirugía para reparar la tensión muscular porque normalmente los músculos y tendones se recuperan por completo con el tratamiento clínico y las sesiones de fisioterapia, sin necesidad de cirugía.

La operación se suele realizar en deportistas altamente competitivos, cuando se someten a una distensión muscular muy cerca de la fecha de una competición muy importante y urgente.

Tratamiento casero para el estiramiento muscular.

Para complementar el tratamiento clínico y fisioterapéutico, el individuo puede, dentro de las 48 horas posteriores a la lesión, aplicar compresas tibias en el área dolorida, dos veces al día, evitando el esfuerzo. Vea cómo aplicar esta compresa.

También puedes utilizar una pomada antiinflamatoria como Cataflam o IcyHot en la zona afectada, siempre bajo el cuidado de un médico.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración del tratamiento para el estiramiento muscular puede ser de 2 semanas a 6 meses, dependiendo del grado de estiramiento. Lesiones por distensión muscular:

  • Grado 1: tarda unas 2 semanas en sanar;
  • Grado 2: tarda entre 8 y 10 semanas en sanar;
  • Grado 3: puede tardar de 6 meses a 1 año en sanar.

Cuanto más comprometido esté el paciente con el tratamiento, mejores serán los resultados y por ello es importante seguir todas las instrucciones del médico y del fisioterapeuta para una recuperación completa. En todos los casos, las lesiones pasan por el mismo proceso de curación: en la etapa inicial hay más inflamación y dura unos 6 días; En la fase subaguda la inflamación disminuye y comienza la reparación muscular, que puede durar hasta 6 semanas y; No hay dolor en la fase de maduración y remodelación, solo movimiento limitado y puede durar de 6 meses a 1 año.

Signos de mejora

Los signos de que la abstinencia está mejorando son: reducción del dolor, hinchazón en la región y reducción de los hematomas. Cuando una persona puede mover el área afectada por la lesión con menos dolor y puede realizar una contracción muscular, aunque sea pequeña, esto puede indicar una restauración de la elasticidad.

Complicaciones por distensión muscular

Las complicaciones de la distensión muscular pueden ser una mayor dificultad para curar, la persistencia del dolor y la disminución de la fuerza y ​​el rango de movimiento, lo que puede ser muy perjudicial para los atletas que compiten y, por lo tanto, el tratamiento debe realizarse bajo la guía de un traumatólogo y un fisioterapeuta.

Deja un comentario