El tratamiento de la osteoporosis tiene como objetivo fortalecer los huesos. Además, muy a menudo las personas que están en tratamiento o previniendo la enfermedad, además de incrementar su ingesta alimentaria con calcio, también utilizan suplementos de calcio y vitamina D. Sin embargo, este tipo de suplemento debe ser administrado por un médico para evitar ser perjudicial para la salud.
Algunas recomendaciones generales incluyen el ejercicio físico regular moderado, así como el abandono de algunas prácticas nocivas, como el uso de tabaco, alcohol o drogas, por ejemplo. Por ello, generalmente es necesario acudir a un equipo multidisciplinar, donde el traumatólogo, endocrinólogo, geriatra, nutricionista, fisioterapeuta, psicólogo y preparador físico realizan el tratamiento de forma conjunta.
Además, cuando se presentan síntomas como fracturas frecuentes o dolor óseo persistente, es importante consultar a un médico para evaluar la posibilidad de osteoporosis y comenzar el tratamiento adecuado. Conozca los síntomas que pueden indicar osteoporosis.
Algunas de las formas de tratamiento más comunes son:
1. Uso de drogas
Los medicamentos para la osteoporosis deben tomarse a diario, siempre según las indicaciones de un médico, y pueden ser:
- Calcitonina para inyección o inhalación.: previene los niveles altos de calcio en el torrente sanguíneo;
- Herida de estroncio– aumenta la formación de hueso;
- Teriparatida inyectable– reduce el riesgo de fracturas óseas;
- Suplementos de calcio y vitamina D: Además de los alimentos, estos suplementos ayudan a reponer los niveles de estos nutrientes en el cuerpo, promoviendo la salud de los huesos.
El uso de estos medicamentos debe realizarse solo bajo la guía de un médico, ya que es necesario ajustar la dosis y la duración del tratamiento a cada situación específica.
Para controlar la pérdida de masa ósea, el médico puede solicitar densitometría ósea cada 12 meses o en períodos más cortos, según el caso, para ajustar la dosis del fármaco.
2. Nutrición adecuada
El tratamiento nutricional para la osteoporosis se puede realizar mediante una dieta rica en calcio. Es una buena idea agregar, si es posible, queso rallado, almendras o crema agria a tus comidas y refrigerios, dar preferencia a los yogures fortificados con vitamina D, por ejemplo. Sin embargo, la dieta para la osteoporosis no excluye la necesidad de tomar medicamentos recetados por un médico o hacer ejercicio.
3. Practicando ejercicios físicos
La actividad física es un gran aliado para fortalecer los huesos, ya que además de estimular la entrada de calcio en los huesos, también previene la pérdida de densidad ósea, e incluso mejora el equilibrio y la fuerza muscular, previniendo caídas que pueden tener graves consecuencias para las personas con osteoporosis. .
Para lograr estos beneficios, se recomienda realizar una actividad física moderada con un impacto leve, como caminar, durante al menos 30 a 40 minutos por sesión, de 2 a 3 veces por semana. Otra buena actividad que se puede realizar además de correr es el culturismo, ya que es la mejor forma de fortalecer músculos y articulaciones, sin embargo, es importante que esta actividad sea liderada por un médico o profesional de la actividad física, quien ayude a adaptarse a los riesgos de osteoporosis.
El ejercicio es generalmente la primera línea de tratamiento para la osteopenia antes de que ocurra la osteoporosis, porque cuando la enfermedad está avanzada, es necesario el tratamiento con medicamentos.
¿Existe cura para la osteoporosis?
La osteoporosis no tiene cura, pero es posible mejorar la masa ósea fortaleciendo los huesos y reduciendo el riesgo de fracturas, con tratamientos farmacológicos, alimentación y ejercicio, que se deben seguir de por vida.
Cuando hacer densitometría ósea
La densitometría ósea es una prueba que evalúa la densidad mineral ósea y debe realizarse en mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70. Además, existen situaciones especiales en las que se puede recomendar esta prueba, como en el caso de mujeres pre o posmenopáusicas. así como en personas sometidas a terapia de reemplazo hormonal, uso continuo de corticosteroides o tratamiento con diuréticos y anticonvulsivos, por ejemplo.
Obtenga más información sobre la densidad ósea y cuándo debe hacerse.