El tratamiento de la menopausia se puede realizar mediante el uso de fármacos hormonales, siempre bajo la guía de un médico, ya que en algunas mujeres esta terapia está contraindicada, como en las que tienen cáncer de mama o endometrio, lupus, porfiria o han tenido episodios. de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
La terapia de reemplazo hormonal se puede prescribir para aquellas que no están contraindicadas, ya que puede reducir la intensidad de los síntomas de la menopausia como sofocos (sofocos o sofocos), irritabilidad, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, sequedad vaginal. e inestabilidad emocional.
1. Medicamentos
El tratamiento hormonal (HT) con estrógenos y / o progestágenos también forma parte del tratamiento farmacológico indicado por el ginecólogo menopáusico.
El ginecólogo puede sugerir el uso de medicamentos como:
- Femoston, Estredox, Juvenum: contiene las hormonas estradiol y didrogesterona.
- Klimen: contiene las hormonas valerato estradiol y progestina.
Además, se pueden indicar antidepresivos y analgésicos, según la gravedad de los síntomas.
El tratamiento farmacológico dependerá del régimen de terapia hormonal que el médico revise en función de la historia clínica de cada mujer. Es importante evaluar la efectividad de la terapia, por lo que el clínico reevaluará los síntomas que presenta la mujer mensualmente o cada 2 meses después del inicio del tratamiento.
Los estudios han demostrado que el uso de una terapia de estrógeno oral simple en mujeres que todavía tienen útero durante 1 año o más aumenta el riesgo de cáncer, de ahí la importancia de que un ginecólogo lo controle durante el tratamiento.
2. Remedios naturales
El tratamiento natural de la menopausia se puede realizar mediante el uso de remedios herbales que también deben ser recetados por un médico, estos son:
- Isoflavonas de soja. Vea cómo tomar lecitina de soja;
- Valeriana;
- Lignanos (cereales, frutas, verduras y semillas);
- Ginseng;
- Kumestanos (alfalfa).
Estos remedios naturales son una buena forma de encontrar el bienestar de la menopausia, sin embargo, están contraindicados en quienes toman medicamentos hormonales recetados por un médico.
3. Alimentos
Para el tratamiento nutricional de la menopausia está indicado el consumo diario de alimentos que contengan fitoestrógenos como la soja y la linaza, por ejemplo, porque tienen un compuesto que es muy similar en composición al estrógeno humano y, por ello, pueden ayudar en la pérdida de peso. síntomas.
Se recomienda consumir 60 g de proteína de soja al día para tener efecto, principalmente en los sofocos que se presentan en la menopausia.
Otros consejos importantes son incrementar el consumo de leche y sus derivados para combatir la osteoporosis; beber mucha agua para evitar la piel y el cabello secos; y preparar comidas ligeras en pequeñas cantidades y comer siempre cada 3 horas.
Además de esto, se debe practicar algún tipo de actividad física para asegurar la liberación de endorfinas al torrente sanguíneo que promueva una sensación de bienestar.
Vea con más detalle cómo debería ser su dieta durante la menopausia y otros consejos para aliviar los síntomas: