El tratamiento de la malaria se lleva a cabo con medicamentos antipalúdicos, cuyo propósito es prevenir el desarrollo del parásito, pero la dosis del medicamento depende de la gravedad de la enfermedad, el tipo de parásito y la edad y el peso del paciente. . .
La malaria, también llamada malaria, es una enfermedad infecciosa causada por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles, que puede contener 4 especies diferentes de parásitos Plasmodium, P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. falciparum. Este último es el único que puede causar paludismo grave y complicado.
Cuando se trata en forma temprana y adecuada, la malaria se puede curar. Sin embargo, cuando el tratamiento no se administra lo antes posible, una persona puede desarrollar malaria severa y complicada, principalmente si es picada por un mosquito que transmite P. falciparum, lo que puede derivar en complicaciones graves como hígado, riñón, cerebro e incluso daño a la muerte.
Remedios para la malaria
El tratamiento de la malaria se puede realizar con medicamentos antipalúdicos que dependen de la edad de la persona, la gravedad de los síntomas y el tipo de parásito que la provocó. Por lo tanto, los medicamentos enumerados pueden ser:
Causado por P. vivax, P. ovale:
-
Cloroquina 3 días + Primaquina 14 días
2. Causado por Plasmodium malariae:
-
Cloroquina o Amodiakin 3 días
3. Causado por Plasmodium falciparum:
-
Artesunat + sulfadoxina en dosis única o;
-
Artesunat + amodiacina 3 días o;
-
Artemeter-lumefantrin 3 días.
Los medicamentos antimaláricos deben tomarse a la misma hora durante la comida y su dosis varía en función de la edad y el peso del paciente, por este motivo, el médico y el pediatra pueden confirmar la dosis correcta del medicamento para cada persona.
Durante el embarazo, el uso de doxiciclina o artemeter-lumefantrina está contraindicado, siendo la quinina el tratamiento para la infección por P. falciparum y la cloroquina para otras especies de Plasmodium.
El paciente debe tomar medicación antipalúdica durante los días prescritos por el médico, incluso si los síntomas comienzan a desaparecer antes de la fecha fijada por el médico, para evitar el agravamiento de la malaria.
Tratamiento del paludismo grave y complicado
El tratamiento de la malaria grave y complicada generalmente se lleva a cabo en el hospital, una vez que se ha confirmado que el paciente ha sido infectado con Plasmodium falciparum, el artesunato se puede administrar directamente en una vena o si este medicamento no está disponible, se puede administrar un artemeter o quinina. elegido.
¿Cuál debería ser la dieta para una recuperación rápida?
Es importante evitar los alimentos muy salados, picantes, picantes, industrializados, con cafeína (café, Coca-Cola, té negro, verde o mate) o ricos en grasas. Además, se deben evitar los alimentos ricos en fibra, prefiriendo alimentos de fácil digestión como patatas, boniatos, plátanos, zanahorias, arroz, pollo y pavo, por ejemplo.
También es importante aumentar la ingesta de líquidos como agua, agua de coco y jugos naturales para evitar la deshidratación que puede causar fiebre, así como para ayudar a que su cuerpo se recupere más rápido.
Remedios naturales para la malaria
Algunos ejemplos de remedios naturales que pueden ser útiles para complementar el tratamiento recetado por su médico son:
-
té de albahaca
-
Té de sauce blanco;
-
Té valiente:
-
Té de artemisa.
Son útiles porque desintoxican el hígado o combaten los síntomas de la malaria. Sin embargo, su uso no es un sustituto del tratamiento médico, y su dosis y el momento de uso deben ser guiados por un profesional médico. Vea cómo utilizar los tés para aliviar los síntomas de esta enfermedad.
Signos de mejora o deterioro.
Los signos de mejoría aparecen después de comenzar a tomar la medicación prescrita por el médico. Además, después de unas horas, la persona se siente mejor, la temperatura comienza a bajar y el dolor de cabeza disminuye, y luego aumenta el apetito.
Por el contrario, se producen signos de deterioro cuando no se realiza el tratamiento o cuando hay un error en la dosis administrada. Algunos signos pueden incluir fiebre persistente, aumento de la frecuencia de los síntomas, fiebre, malestar estomacal, delirio y convulsiones.
Si estos síntomas están presentes, la persona debe ser reevaluada por un médico para ajustar el tratamiento. En este caso, la persona puede tener que respirar con la ayuda de dispositivos, por ejemplo.
Posibles complicaciones
Pueden ocurrir complicaciones cuando no se lleva a cabo el tratamiento y pueden incluir coma, anemia severa, insuficiencia renal, problemas cardíacos. Se pueden observar complicaciones mayores en el caso de la malaria cerebral, que es el tipo más grave de enfermedad.