Tratamiento de la inflamación en el útero.

El tratamiento de la inflamación del útero debe realizarse bajo la guía de un ginecólogo, quien suele sugerir el uso de antibióticos o antivirales, dependiendo de la causa de la infección, ya que esta inflamación puede ser de origen bacteriano, provocada por bacterias como la clamidia. . trachomatis o Neisseria gonorrhoeae, o de virus como el herpes.

Además, es importante que la pareja sexual acuda al médico, incluso si no hay síntomas, porque puede ser necesario realizar un tratamiento, dependiendo de cuál sea la causa de la inflamación.

Remedios para la inflamación en el útero.

En caso de inflamación en el útero provocada por virus, hongos o bacterias, el ginecólogo puede sugerir el uso de antibióticos o agentes antivirales, como clindamicina, metronidazol o aciclovir, entre otros, que se pueden encontrar en forma de óvulos o pomadas para aplicación en el interior. la vagina. Sin embargo, en situaciones más graves, el ginecólogo puede sugerir la hospitalización para que el fármaco se administre directamente por vía intravenosa.

En cualquier caso, su ginecólogo puede recomendar el uso de otros medicamentos como analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios para aliviar síntomas como el dolor y la fiebre.

En los casos en que la inflamación del útero sea causada por lesiones por contacto íntimo, por una alergia al látex del condón o por el uso de duchas constantes, el ginecólogo puede prescribir el uso de agentes antiinflamatorios en forma de pomada para inserción en la región íntima. , además de suspender el uso de estos productos.

Dependiendo de la causa será importante que la pareja sexual sea tratada con medicación, además, se debe usar condón en todas las relaciones para evitar reinfecciones.

Remedio casero para la inflamación del útero.

El tratamiento en el hogar puede ayudar a complementar el tratamiento prescrito por su médico y aliviar sus síntomas. Algunos remedios caseros que se pueden utilizar son:

1. Té de plátano

El té de plátano tiene efectos antibacterianos y antiinflamatorios, lo que ayuda a aliviar los síntomas de la inflamación en el útero.

Ingredientes

  • 20 g de hojas de llantén;
  • 1 litro de agua.

Modo de preparación

Hierva el agua en una cacerola y luego agregue el plátano macho. Tapar y dejar reposar unos minutos. Beba 4 tazas de té al día hasta que desaparezca la inflamación.

Este té no debe consumirse durante el embarazo y por personas con presión arterial alta incontrolada.

2. Baño sentado con bicarbonato de sodio

El baño de sodio con bicarbonato de sodio ayuda a mantener un pH más alcalino de la vagina, lo que evita el crecimiento de microorganismos, facilitando el tratamiento.

Ingredientes

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio;
  • 1 litro de agua hirviendo.

Modo de preparación

Mezclar los 2 ingredientes en un balde, dejar enfriar un poco y reposar, permaneciendo en contacto con el agua durante unos 15 a 20 minutos. Se recomienda tomar este baño sentado dos veces al día, mientras persistan los síntomas.

Vea otros remedios caseros para la inflamación uterina.

Signos de mejora o deterioro.

Los signos que muestran una mejoría de la inflamación en el útero son la reducción del dolor y el flujo vaginal, efecto que suele ocurrir después de iniciar la terapia con medicamentos recetados por un médico, que elimina la causa de la enfermedad.

Los signos de que la enfermedad está empeorando pueden ocurrir cuando el tratamiento no se inicia a tiempo o se realiza incorrectamente, lo que provoca un aumento del flujo vaginal, dolor abdominal intenso y sangrado después del contacto íntimo.

Posibles complicaciones

Las posibles complicaciones de la inflamación en el útero pueden ser dolor pélvico crónico debido a la cicatrización de la inflamación; absceso debido a la acumulación de pus; riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, que ocurre cuando la inflamación se propaga a otros órganos del sistema reproductivo y; riesgo de septicemia, que se desarrolla cuando el agente inflamatorio se propaga por el torrente sanguíneo.

Sin embargo, estas complicaciones son raras y ocurren solo en casos extremos, cuando la persona no ha buscado ayuda médica después de identificar los síntomas.

Vea los síntomas de inflamación en el útero.

Deja un comentario