El tratamiento para la inflamación de Bartholin, también conocida como Bartholinitis, siempre debe ser dirigido por un ginecólogo y generalmente se realiza solo cuando se presentan síntomas como dolor durante las actividades diarias, secreción de pus o fiebre, por ejemplo.
La glándula de Bartholin puede inflamarse por la acumulación de líquido lubricante en ella, pero si hay poca higiene, esta inflamación puede convertirse en una infección por acumulación de bacterias, agravando los síntomas. Obtenga más información sobre los síntomas de la inflamación de la glándula de Bartolin.
1. Medicamentos para la inflamación de la glándula de Bartholin.
El tratamiento se suele realizar con el uso de antiinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno, y analgésicos, como paracetamol o dipirona, por ejemplo, que reducen los síntomas de la inflamación.
En caso de que los síntomas duren más de 5 días, el ginecólogo puede recomendar el uso de antibióticos, como cefalexina o ciprofloxacina, por ejemplo, principalmente si se sospecha de una infección o enfermedad de transmisión sexual.
2. Drenaje quirúrgico
El drenaje quirúrgico sirve para eliminar el líquido que se acumula en las glándulas, reduciendo los síntomas de la inflamación. Para ello, el médico aplica anestesia local y luego realiza una pequeña incisión para retirar el líquido acumulado.
Es importante que la mujer regrese al ginecólogo 2 días después del procedimiento para que el médico vea si se ha vuelto a acumular líquido.
3. Marsupalización
La marsupalización corresponde a una técnica quirúrgica que suele mostrar el ginecólogo en casos recurrentes, es decir, cuando incluso después de la descarga de líquido, la glándula vuelve a acumular líquido. Para realizar este procedimiento, se hace una abertura en las glándulas y luego se adhieren los bordes de la glándula a la piel, evitando que el líquido se vuelva a acumular.
Por lo tanto, al igual que con el drenaje quirúrgico, es importante que la mujer regrese al ginecólogo, al menos 48 horas después, para verificar la reacumulación de líquidos.
4. Bartolinectomía
La bartolinectomía es una operación para extirpar completamente la glándula de Bartolini y es el último recurso de tratamiento cuando ninguno de los otros tratamientos ha funcionado o cuando la inflamación de estas glándulas es común.
5. Tratamiento domiciliario
La mejor forma de tratamiento en el hogar para la inflamación de Bartolomé es tomar un baño tibio durante 35 a 15 minutos, al menos de 3 a 4 veces al día.
Un baño sentado ayuda a la glándula a relajarse y liberar el líquido que se ha acumulado en el interior, lo que reduce la inflamación y cualquier malestar asociado.