El tratamiento de una infección del tracto urinario generalmente se realiza con el uso de antibióticos recetados por un médico, como Ciprofloxacina o Fosfomicina, para eliminar el exceso de bacterias como Escherichia coli que causan la infección.
Sin embargo, existen algunos remedios caseros, como el jugo de arándano, que pueden tratar la infección cuando se presenta o que pueden usarse como complemento del tratamiento médico.
Además de esto, es importante tener cuidado como beber agua y mantener una higiene genital adecuada para acelerar la recuperación y prevenir la recurrencia de la infección.
Lista de medicamentos recomendados
Los dos tipos principales de medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones urinarias son los antibacterianos, que matan las bacterias, y los analgésicos, que ayudan a aliviar los síntomas en los primeros días.
1. Antibióticos
Los antibióticos solo deben usarse cuando los recomiende un médico, pero los tratamientos más comunes para este tipo de infección son:
- Fosfomicina;
- Ciprofloxacina;
- Levofloxacina;
- Cefalexina;
- Amoxicilina;
- Ceftriaxona;
- Azitromicina;
- Doxiciclina.
Estos antibióticos deben tomarse hasta el último día en que el médico los prescribe, generalmente de 7 a 14 días, incluso si los síntomas han desaparecido, para asegurar que la infección del tracto urinario esté completamente curada.
Esto se debe a que, si se suspende el medicamento antes de la fecha, es posible que bacterias como Escherichia coli no se hayan eliminado por completo, lo que podría generar una nueva infección del tracto urinario.
En bebés mayores de 2 meses, el pediatra generalmente opta por utilizar otros antibióticos como amoxicilina con clavulanato o sulfametoxazol con trimetoprima, por ejemplo.
2. Analgésicos
La fenazopiridina es el principal analgésico recetado por su médico, ya que su acción reduce la cantidad de calambres y anestesia la vejiga y la uretra, aliviando síntomas como dolor al orinar o ardor durante el día. Este medicamento se puede comprar en farmacias convencionales con el nombre de Pyridium o Pyrimir, por ejemplo.
Además, los analgésicos más habituales, como el paracetamol o el ibuprofeno, también pueden ayudar a aliviar algunos síntomas, sobre todo cuando no son muy intensos.
Obtenga más información sobre los principales medicamentos que se utilizan para combatir las infecciones del tracto urinario.
Opción de tratamiento natural
Un excelente tratamiento natural para una infección del tracto urinario es comer una fruta llamada arándano o arándano, en su forma natural, en forma de jugo o en cápsulas. Los arándanos son ricos en proantocianidinas, sustancias que dificultan que la bacteria Escherichia coli se adhiera al tracto urinario, lo que reduce las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Sin embargo, alrededor del 70% de las infecciones del tracto urinario se pueden evitar solo con un consumo adecuado de agua y, por lo tanto, se recomienda consumir al menos 2 litros de agua al día.
Mire este video con otros consejos para una cura más rápida de la infección del tracto urinario:
Cómo curar una infección del tracto urinario durante el embarazo
El tratamiento de la infección del tracto urinario en mujeres embarazadas se realiza con el uso de antibióticos, la amoxicilina y la cefalexina son los fármacos más seguros contra la infección del tracto urinario en esta etapa y que se pueden utilizar en cada trimestre. Vea cómo tratar una infección del tracto urinario durante el embarazo.