Tratamiento de la hiperplasia de próstata.

Para tratar el agrandamiento de la próstata, científicamente llamado hiperplasia prostática benigna, el urólogo generalmente sugiere el uso de medicamentos para relajar los músculos de la próstata, que ayudan a aliviar síntomas como dificultad para orinar o micción frecuente.

Sin embargo, en casos más graves, donde los síntomas no se pueden controlar con medicamentos, es posible que se necesite cirugía para extirpar la próstata y resolver el problema.

1. Medicamentos

El tratamiento para el agrandamiento de la próstata generalmente comienza con medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas y evitar complicaciones como la retención urinaria o los cálculos renales, por ejemplo.

Algunos de los medicamentos recetados con mayor frecuencia por un urólogo son:

  • Remedios para la relajación de los músculos prostáticos como alfabloqueantes que incluyen tamsulosina, alfuzosina, doxazosina y silodosina;
  • Medicamentos para reducir las hormonas masculinas. y reducción del tamaño de la próstata, como finasterida y dutasterida;
  • Antibióticos para reducir la inflamación de la próstata, si está disponible como ciprofloxacino.

Estos fármacos se pueden utilizar solos o combinados, según los síntomas que se presenten y el tamaño de la próstata.

En los casos en que el hombre también tiene cáncer de próstata, el médico generalmente recomienda cirugía para extirpar la próstata, así como radioterapia y / o quimioterapia para eliminar las células malignas del tumor.

2. Tratamiento natural

Además del tratamiento farmacológico, es posible utilizar extractos naturales para aliviar los síntomas más rápidamente. Sin embargo, este tipo de tratamiento no debe reemplazar el tratamiento prescrito por el médico, sino que solo debe complementarlo.

Algunas de las plantas medicinales utilizadas para el tratamiento natural de este problema son:

1. Vi la palmera

Esta planta, científicamente denominada Serenoa repens, tiene excelentes propiedades antiinflamatorias y diuréticas que ayudan a reducir la inflamación de la próstata y facilitan el paso de la orina. Algunas marcas que contienen este compuesto incluyen prostasan, prosgut y urogut.

Para obtener el efecto completo, se recomienda tomar 1 cápsula de Saw Palmetto para el desayuno y la cena. Otra opción es tomar 1 cucharadita de polvo de Saw Palmetto mezclado en un vaso de agua, 2 veces al día.

2. Pygeum africanum

Esta sustancia se extrae del interior de la corteza de la ciruela africana y se utiliza a menudo para tratar problemas urinarios y de próstata, reduciendo la necesidad de orinar.

Pygeum africanum se puede comprar en forma de cápsulas en tiendas naturistas y debe tomarse en dosis entre 25 y 200 mg por día.

3. Cirugía

La cirugía para tratar el agrandamiento de la próstata está indicada en los casos más graves, principalmente cuando se usa un catéter urinario para orinar o hay una gran cantidad de sangre en la orina, cuando no hay mejoría con el tratamiento farmacológico o cuando hay cálculos en la vejiga. o insuficiencia renal. ejemplo.

Las técnicas quirúrgicas de uso común incluyen:

  • Prostatectomía / adenoectomía:Consiste en extirpar el interior de la próstata mediante una cirugía abdominal normal;
  • Resección transuretral de la próstata, también conocida como endoscopia clásica: la próstata se extrae con un aparato que se inserta a través de la uretra;
  • Electrovaporización de la próstata o GreenLight: es similar a la resección transuretral, pero utiliza una reacción térmica, con un alta más rápida del hospital.

Además de estas cirugías, en algunos casos solo se puede realizar una pequeña incisión en la próstata para facilitar el paso de la uretra, sin necesidad de extirpar la próstata. Vea por qué la cirugía debe realizarse antes:

Cómo aliviar las molestias de la hiperplasia de próstata

Para mejorar el malestar causado por la hiperplasia de próstata, aquí hay algunos consejos:

  • Orina cuando quieras, evitando la retención urinaria;
  • Evite beber muchos líquidos. de repente, al final de la tarde, antes de acostarse o en lugares donde no hay baño;
  • Hacer actividad fisica y fisioterapia para fortalecer los músculos del piso pélvico, llamados ejercicios de Kegel. Vea cómo hacer estos ejercicios;
  • Orinar durante 2 a 2 horas., incluso si no le gusta orinar;
  • Evite las comidas picantes y las bebidas diuréticas. tales como café y bebidas alcohólicas, naranja, limón, lima, piña, aceitunas, chocolate o nueces;
  • No permita que la orina gotee al final de la micción., apretando la uretra para evitar infecciones;
  • Evite los medicamentos que causan retención urinaria. como descongestionantes nasales;

Además, los hombres con mayor estreñimiento deben aumentar la ingesta de agua y alimentos laxantes para estimular la función intestinal, ya que el estreñimiento puede empeorar el malestar del agrandamiento general de la próstata.

¿Puede una próstata agrandada convertirse en cáncer?

No, la hiperplasia prostática benigna es una enfermedad diferente del adenocarcinoma de próstata porque no se observan células malignas en la hiperplasia, a diferencia del cáncer de próstata.

Deja un comentario