El tratamiento para la gastritis se puede realizar con el uso de medicamentos como el omeprazol y siguiendo una dieta para proteger el estómago, pero existen algunas hierbas como la conjuntivitis que pueden ayudar a combatir los síntomas de la gastritis, como el dolor de estómago. del estómago. o acidez de estómago, que son útiles para aliviar los síntomas hasta que se logre la curación.
El tratamiento de la gastritis debe remitirse a un gastroenterólogo, que suele prescribir una endoscopia para comprobar la gravedad de las lesiones en la pared del estómago. Esta prueba se puede realizar antes del inicio del tratamiento, así como de 2 a 3 meses después de su inicio, para ver si el tratamiento mejora o no la enfermedad.
1. Medicamentos
Los medicamentos para la gastritis como el omeprazol, por ejemplo, reducen la acidez del estómago, lo que reduce las molestias causadas por la enfermedad. Sin embargo, su uso siempre debe realizarse bajo orientación médica.
Cuando Helicobacter pylori está presente, es importante erradicarlo con antibióticos específicos en 7, 10 o 14 días. Durante este período, es normal que los síntomas de la gastritis aparezcan aumentados, pero es muy importante que se complete el tratamiento. Al finalizar el tratamiento se debe realizar otra endoscopia digestiva con biopsia para confirmar si realmente se ha eliminado la bacteria y, en caso contrario, se debe reiniciar el uso del antibiótico.
Necesita conocer el medicamento más adecuado para su caso en medicina para la gastritis.
2. Dieta
En la dieta para la gastritis, se recomienda al paciente:
- Coma porciones pequeñas a la vez, siempre de 3 a 3 horas;
- Beba líquidos solo entre comidas;
- Prefiera alimentos cocidos y horneados;
- Evite los alimentos que producen vapores como cereales, repollo, pepinos;
- Evite las especias, salsas, condimentos y potenciadores del sabor como especias y otros;
- Evite todo tipo de bebidas alcohólicas, refrescos o bebidas industrializadas, incluidos los jugos;
- Evite los alimentos crudos y difíciles de digerir como la carne roja;
- Evite el café, el chocolate, el té negro y las frutas ácidas como las naranjas o las piñas.
Los alimentos que pueden empeorar la gastritis varían de persona a persona, por lo que es importante estar atento a los alimentos que consume y tener cuidado de si causan o no malestar. De esta forma podrás identificar los alimentos que empeoran los síntomas gastrointestinales para reducir su consumo.
Las personas que ya han padecido gastritis tienen más probabilidades de volver a contraer la enfermedad, por lo que este nuevo hábito alimenticio debe adoptarse de por vida.
Mire el video a continuación donde la nutricionista Tatjana Zanin explica más sobre este tema:
3. Remedios caseros
Un buen tratamiento natural para la gastritis es beber jugo de papa cruda en ayunas todos los días. Las patatas tienen propiedades antiácidas que reducen la concentración de ácido gástrico en el estómago, ayudando así a tratar la enfermedad. Para las personas que padecen gastritis con H. pylori, puede eliminarla bebiendo jugo de arándano todos los días.
Otra opción para un tratamiento natural para la gastritis es beber té de Congorose media hora antes del almuerzo y la cena, todos los días. Obtenga más información sobre otros remedios caseros para la gastritis.
Tratamiento de la gastritis nerviosa
El tratamiento de la gastritis nerviosa es exactamente el mismo que el mencionado anteriormente, pero en este caso es importante mantener la calma, evitando situaciones que fomenten el estrés y la ansiedad.
Beber té calmante como la valeriana, durante el día o unos momentos antes de posibles momentos estresantes puede traer grandes beneficios, reduciendo la incidencia de la enfermedad. El ejercicio también puede ayudar a aliviar el estrés y así reducir la incidencia de gastritis nerviosa.
Signos de mejora
Los signos de que la gastritis está mejorando pueden notarse durante el tratamiento e incluyen alivio del dolor, gases y una sensación de pesadez, lo que facilita la digestión. En general, la gastritis nerviosa también mejora cuando el paciente permanece tranquilo y relajado.
Señales de que está empeorando
Los signos de empeoramiento de la gastritis ocurren cuando una persona no sigue el tratamiento adecuado, consume bebidas alcohólicas o ingiere alimentos ácidos o grasos e incluye aumento del dolor, sensación de ardor, hinchazón, náuseas y vómitos.
Complicaciones de la gastritis.
Las complicaciones de la gastritis pueden ser el desarrollo de úlcera gástrica, que si no se trata adecuadamente puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer gástrico. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, la gastritis se puede curar.