La bronquiolitis es una infección causada por virus que son muy comunes en la infancia, ocurren principalmente en bebés, se pueden tratar en casa y tienen como objetivo aliviar los síntomas. En algunos casos, es necesario el uso de medicamentos recetados por un pediatra.
Generalmente, el uso de antibióticos no es necesario porque la enfermedad no es causada por bacterias y no existen medicamentos capaces de eliminar el virus, que se elimina naturalmente del organismo.
La bronquiolitis suele mejorar después de 3 a 7 días, sin embargo, si el niño o bebé tiene mucha dificultad para respirar, así como dedos y boca morados, se recomienda acudir a urgencias pediátricas lo antes posible.
Cuidado del bebé en casa
El tratamiento de la bronquiolitis en el hogar puede acelerar la recuperación, aliviar los síntomas y las molestias. Algunas medidas que se pueden tomar son:
- Descansar en casa, evitando salir con el bebé o llevarlo al jardín de infancia;
- Ofrézcale mucha agua y leche materna durante el día, para evitar la deshidratación y facilitar la eliminación del virus;
- Mantén el aire húmedo, usando un humidificador o dejando un balde de agua en la habitación;
- Evite lugares con mucho polvo, porque empeoran la neumonía;
- Evite que el bebé entre en contacto con el humo del cigarrillo;
- Limpia la nariz de tu bebé con frecuencia. con solución salina o unas gotas para la nariz;
- Mantener la cabecera de la cama levantada por la noche, por ejemplo, poniendo unas tablas debajo del colchón.
Además, cuando hay mayor dificultad para respirar, como durante la lactancia, por ejemplo, es recomendable que el bebé se siente o se pare para facilitar la respiración, evitando acostarse.
Este tratamiento debe mantenerse hasta que desaparezcan los síntomas y puede tardar hasta 3 semanas. Sin embargo, si los síntomas no mejoran después de 3 días, se recomienda que consulte a un pediatra.
Medicamentos que podrían estar indicados
Generalmente, el uso de medicamentos para tratar la bronquiolitis no es necesario, ya que el cuerpo puede eliminar el virus por sí solo y evitar que la enfermedad empeore. Sin embargo, cuando los síntomas causan mucha incomodidad o una temperatura muy alta, es posible que deba consultar a un pediatra para comenzar a usar el medicamento.
Algunos ejemplos de medicamentos de uso común son el paracetamol y el ibuprofeno, ya que ayudan a reducir la fiebre y aliviar las molestias. Las dosis de estos medicamentos siempre deben ser guiadas por un médico, ya que dependerá del peso y la edad del bebé.
Cuando ver a un doctor
Aunque el tratamiento se puede hacer en casa, se recomienda acudir al hospital cuando los síntomas no mejoran después de 3 días y existen algunos signos de que la enfermedad está empeorando, como por ejemplo:
- Respiración muy corta;
- Respiración muy lenta con períodos en los que se detiene;
- Respiración rápida o difícil;
- Labios y dedos azules;
- Hundimiento de los músculos de las costillas;
- Alta temperatura.
Estos casos generalmente son poco comunes, sin embargo, estos bebés generalmente necesitan ser hospitalizados para recibir tratamiento intravenoso y oxígeno.
Signos de mejora
Los signos de mejoría en la bronquitis generalmente aparecen alrededor de 3 a 7 días después del inicio del tratamiento e incluyen disminución de la fiebre, aumento del apetito y dificultad para respirar, pero la tos puede durar días o más, o incluso meses.