Tratamiento de la andropausia con terapia de reemplazo hormonal.

La terapia de reemplazo hormonal masculina está indicada como tratamiento para la andropausia, un cambio hormonal que ocurre en hombres mayores de 40 años y se caracteriza por una baja producción de testosterona y algunos síntomas como disminución de testosterona, libido, irritabilidad y aumento de peso.

La testosterona comienza a disminuir alrededor de los 30 años, sin embargo, no es necesario que un hombre comience a usar testosterona sintética en esta etapa, ya que puede ser perjudicial para la salud. Por esta razón, la terapia de reemplazo hormonal solo debe ser indicada por un urólogo a la edad de 40 años, después de una evaluación clínica y confirmación de una disminución en los niveles de testosterona en el cuerpo.

Descubra cuáles son los síntomas de la andropausia.

Cuando está indicada esta terapia

Esta terapia debe ser indicada por un urólogo, especialmente cuando el hombre tiene síntomas asociados con una disminución de la producción de testosterona, que incluyen: disminución de la libido, dificultad para mantener una erección, pérdida de cabello, aumento de peso, pérdida de peso, masa muscular, aumento de la irritabilidad e insomnio.

En base a los síntomas reportados por el paciente, el médico puede solicitar análisis de sangre para evaluar la salud del hombre, como testosterona total y libre, PSA, FSH, LH y prolactina, que a pesar de ser una hormona que generalmente se mide en mujeres, puede indicar alguna disfunción masculina. Descubra qué puede cambiar la prolactina en los hombres.

Los niveles normales de testosterona libre en sangre en hombres de entre 41 y 60 años son de 2,7 a 18,0 ng / dL y de 11,9 a 19,0 ng / dL en hombres mayores de 60 años, que pueden variar según el laboratorio. De esta manera, los valores por debajo de los valores de referencia pueden indicar una menor producción de esta hormona por parte de los testículos, y el médico puede indicar una terapia de reemplazo hormonal.

Obtenga más información sobre qué es la testosterona y qué puede cambiar su producción.

Medicamentos para reemplazar las hormonas masculinas

El reemplazo de hormonas masculinas se realiza con algunos medicamentos recetados por un urólogo, que incluyen:

  • Tabletas de acetato de ciproterona, acetato de testosterona o undecanoato de testosterona;
  • Gel de dihidrotestosterona;
  • Inyecciones de cipionato, decanoato o enantato de testosterona, administradas una vez al mes;
  • Parches o implantes de testosterona.

Otra forma de mejorar los síntomas de la andropausia en los hombres es realizar algunos cambios en el estilo de vida, como una dieta sana y equilibrada, reduciendo el consumo de sal y alimentos ricos en grasas y azúcares; practicar actividad física; y evite los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

Además, el uso de suplementos dietéticos que contienen vitaminas, minerales y antioxidantes también puede ayudar a controlar los niveles bajos de testosterona en la sangre. Vea otras opciones para aumentar la testosterona.

Posibles efectos secundarios.

La terapia de reemplazo hormonal con testosterona no debe usarse para promover el aumento de masa muscular y siempre debe ser consultada por un médico, ya que puede causar efectos graves para la salud, que incluyen:

  • Mayor riesgo de causar enfermedades cardiovasculares;
  • Mayor riesgo de causar toxicidad hepática;
  • Puede causar o empeorar la apnea del sueño;
  • Provoca cambios en la piel, engrasando y favoreciendo la producción de acné;
  • En caso de aplicar el parche, puede provocar reacciones alérgicas en la piel;
  • Agrandamiento anormal de las mamas y riesgo de cáncer de mama;
  • Mayor riesgo de desarrollar enfermedad de la próstata.

Además, este tipo de tratamiento está contraindicado en hombres con sospecha de cáncer de próstata o mama, o en los que ya se haya confirmado la enfermedad, debido a los efectos secundarios provocados por la terapia hormonal sustitutiva. Por ello, antes de iniciar el tratamiento, el médico sugiere pruebas para detectar la presencia de cáncer de próstata, mama o testículo, enfermedad hepática y problemas cardiovasculares, lo que evita el agravamiento de tales situaciones.

¿La terapia de reemplazo hormonal causa cáncer?

La terapia de reemplazo hormonal masculina no causa cáncer, pero puede empeorar la enfermedad en los hombres que desarrollan cáncer. Por este motivo, el urólogo suele sugerir, unos 3 o 6 meses después de iniciar el tratamiento, un tacto rectal y medición de PSA para confirmar cambios importantes que indiquen la presencia de cáncer.

Obtenga más información sobre las pruebas de próstata.

En el video a continuación, vea una receta que lo ayudará a aumentar sus niveles de testosterona:

Deja un comentario