El tratamiento de hongos en la piel, uñas, cuero cabelludo, pie o ingle se puede realizar con agentes antifúngicos como fluconazol, itraconazol o ketoconazol en forma de pomada, tableta o en soluciones recetadas por un dermatólogo.
El tratamiento suele durar entre 30 y 60 días y, por lo tanto, es muy importante continuar el tratamiento en el momento prescrito por el médico, incluso si los síntomas han desaparecido, porque si se suspende el tratamiento, generalmente es posible que los síntomas reaparezcan. , porque el hongo no se elimina por completo.
El que decide el tratamiento es el dermatólogo, según el tipo de región donde se produce la micosis, que puede ser en:
1. Grasa
La grasa generalmente la indica un dermatólogo para el tratamiento de las micosis cutáneas, ya sea en la ingle, candidiasis u hongos en la playa. El tratamiento suele durar de 1 a 4 semanas y el medicamento lo determina el dermatólogo en función del tipo de lesión que tenga la persona. Las grasas normalmente indicadas son aquellas que contienen ketoconazol, miconazol o terbinafina en su composición. Conozca los 7 tipos de hongos cutáneos.
2. Soluciones o lociones
Las soluciones deben contener ingredientes activos capaces de eliminar el hongo, como ciclopiroxolamina, miconazol, fluconazol y ketoconazol. Las soluciones se pueden utilizar para tratar tanto las infecciones fúngicas de la piel como los hongos que aparecen en el cuero cabelludo cuando no están en el champú.
3. Esmalte
Los esmaltes se utilizan para tratar hongos en las uñas, algunos ejemplos son Niogermox, que contiene ciclopiroxolamina en su composición, Loceryl, Excilor, Excinail, Uñasán, entre otros. Estos son agentes antifúngicos que interfieren con el mecanismo de acción del hongo y cambian su estructura.
4. Tabletas
Por lo general, el dermatólogo muestra las tabletas cuando el hongo de la piel es muy grande y el tratamiento con ungüentos o soluciones no es tan efectivo. El dermatólogo suele sugerir el uso de fármacos como fluconazol 150 mg o terbinafina 250 mg.
Cómo curar definitivamente la micosis
La micosis es una enfermedad de la piel que tiene cura porque es causada por hongos que pueden eliminarse por completo mediante el uso de medicamentos antimicóticos apropiados como isoconazol, ketoconazol o miconazol. Sin embargo, es importante mantener algunos cuidados de higiene sencillos para evitar una nueva infección por hongos.
Los medicamentos para la micosis deben ser recetados por un dermatólogo o médico de cabecera y su forma de presentación puede variar en función de la zona afectada y pueden utilizarse en forma de pomada, champú, spray o loción para facilitar su aplicación.
Los medicamentos para la micosis generalmente se aplican en el área afectada durante 3 a 4 semanas para asegurar la eliminación del hongo. Sin embargo, en casos de micosis de la piel o uñas, se recomienda su uso de 2 a 3 veces al día normalmente, y en otros casos, como micosis del cuero cabelludo, de 2 a 3 veces a la semana.
Cómo prevenir la recurrencia de la micosis
Tras el tratamiento de la micosis se elimina el hongo y se cicatriza el rostro, sin embargo, es necesario mantener unos cuidados higiénicos para evitar la recurrencia de la infección. Algunas de las preocupaciones más importantes son:
- Mantenga siempre la piel limpia y seca, especialmente entre los pliegues cutáneos;
- No se bañe descalzo en lugares públicos;
- Cámbiese los calcetines y la ropa interior todos los días;
- Use ropa holgada de algodón;
- No comparta ropa, toallas o sábanas con otra persona con micosis.
Este cuidado ayuda a prevenir el desarrollo de hongos en la piel y por tanto previene la aparición de micosis.
Signos de mejora
Los signos de mejoría de los hongos cutáneos incluyen la desaparición de las lesiones cutáneas redondas, rojizas o blanquecinas y la reducción del picor, y en el caso de los hongos en las uñas, la desaparición del color amarillento o suave de las uñas. y su crecimiento.
Señales de que el hongo está empeorando
Los signos de que los hongos en la piel se están deteriorando ocurren cuando el tratamiento no se realiza o se realiza incorrectamente e incluyen: aumento del tamaño de la lesión cutánea, así como enrojecimiento y picazón. En el caso de los hongos en las uñas, los signos de deterioro son la deformidad de la uña o la transmisión de la infección a otras uñas.