El tratamiento de la enfermedad de manos, pies y boca se realiza con el fin de paliar los síntomas que provoca como fiebre superior a 38 ºC, dolor de garganta, llagas en la boca y ampollas dolorosas en manos, pies o en la zona íntima. . Los síntomas suelen desaparecer una semana después del inicio del tratamiento, según indique el pediatra o el médico de cabecera en adultos con:
- Fármacos reductores de temperatura como el paracetamol;
- Medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno si la fiebre es superior a 38 ° C;
- Medicamentos o ungüentos para la picazón como Polaramine o Caladril;
- Medicamentos para heridas como Azucort o lidocaína.
El síndrome mano-pie-boca es una enfermedad contagiosa causada por un virus que puede transmitirse de una persona a otra por contacto directo o por alimentos u objetos contaminados. Esta enfermedad es más común en niños menores de 5 años y los síntomas aparecen de 3 a 7 días después de la infección por el virus. Obtenga más información sobre la enfermedad de manos, pies y boca.
Cuidados durante el tratamiento
Es importante tener cuidado al tratar el síndrome de manos, pies y boca, ya que puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o la saliva, o por contacto directo con el líquido de las ampollas o heces infectadas.
Entonces, algunos de los cuidados que se deben tener durante el tratamiento son:
- Mantener al niño en casa, sin ir a la escuela ni a la guardería, para no contagiar a otros niños;
- Comer comida fría como jugos naturales, fruta fresca triturada con un tenedor, gelatina o helado, por ejemplo;
- Evite los alimentos calientes, salados o ácidos. como refrigerantes o embutidos, para no agravar el dolor de garganta. Vea lo que puede comer;
- Haga gárgaras con agua y sal. para ayudar a aliviar el dolor de garganta;
- Beber agua o jugos naturales para que el niño no se deshidrate;
- Lávese las manos después de usar el baño. para prevenir la transmisión del virus, incluso después de la recuperación, ya que el virus aún puede transmitirse a través de las heces durante unas cuatro semanas. Vea cómo lavarse las manos correctamente;
- Si el niño usa pañales, cámbielo con guantes y luego lávese bien las manos.tanto en casa como en la sala de estar, incluso después de la recuperación.
Cuando los síntomas de la enfermedad desaparecen, el niño puede volver a la escuela, cuidando de lavarse bien las manos después de usar el baño.
Cuando ver a un doctor
La enfermedad de manos, pies y boca suele mejorar de forma natural después de 1 a 2 semanas, pero si el niño tiene fiebre superior a 39ºC, que no se reduce con medicamentos, pérdida de peso, somnolencia, boca seca, baja producción de orina u orina oscura y enrojecimiento e hinchazón ampollas que liberan pus, es necesario acudir al pediatra.
Estos síntomas pueden indicar que el niño está deshidratado o que las ampollas están infectadas. En este caso, el niño debe acudir al hospital para recibir goteo intravenoso o antibióticos en caso de infección.
Signos de mejora
Los signos de mejoría en la enfermedad de manos, pies y boca incluyen: reducción y desaparición de llagas y ampollas, así como fiebre y dolor de garganta.
Señales de que está empeorando
Un síntoma de que la enfermedad de las manos, los pies y la boca está empeorando es cuando el tratamiento no se realiza correctamente, provocando un aumento de la fiebre, el número de llagas y ampollas que incluso pueden infectarse con la liberación de pus. Además, puede tener signos y síntomas de deshidratación.
Infórmese sobre otras causas de orina oscura.