Tratamiento de cálculos biliares: medicación, dieta y cirugía.

El tratamiento de los cálculos biliares se puede realizar con una nutrición adecuada, el uso de medicamentos, ondas de choque o cirugía, y dependerá de los síntomas que se presenten, el tamaño de los cálculos y otros factores como la edad, el peso y otras enfermedades existentes como la diabetes y la hipertensión. colesterol.

Cuando los cálculos aún son pequeños y no causan síntomas, el médico suele prescribir dieta y algún medicamento. Sin embargo, cuando una persona tiene síntomas, el cálculo es grande o migra hacia los conductos biliares y causa obstrucción, el tratamiento generalmente se realiza mediante cirugía para extirpar la vesícula biliar. En los casos en que la persona por algún motivo no pueda realizar la operación, el médico puede sugerir el uso de ondas de choque, que pueden romper los cálculos en pequeños pedazos, facilitando su eliminación por los intestinos.

Por lo tanto, el tratamiento de los cálculos biliares se puede realizar con:

1. Medicamentos

El tratamiento con medicamentos se realiza cuando los cálculos biliares son colesterol porque estos medicamentos funcionan disolviendo esos cálculos, por ejemplo, Ursofalk, que contiene ácido ursodesoxicólico como sustancia principal. Sin embargo, una persona puede necesitar tomar este tipo de medicamentos durante un tiempo prolongado, ya que suelen tardar años en disolverse los cálculos y por tanto, este tratamiento está indicado únicamente en personas que no padecen síntomas como el dolor abdominal.

2. Dieta baja en grasas

La alimentación con cálculos biliares debe realizarse para prevenir el colesterol alto, una de las principales causas de los cálculos biliares, y para evitar que los cálculos biliares causen dolor e inflamación de la vesícula biliar. Por esta razón, la dieta debe ser baja en grasas y alta en fibra, de la siguiente manera:

  • Qué comer: frutas, verduras, ensaladas crudas, productos integrales como pan, arroz, pasta y galletas, cereales integrales como avena, chía y linaza, agua y sal o galletas María.
  • Qué alimentos evitar: alimentos fritos en general, embutidos, chorizo, carnes rojas, margarina, leche entera, quesos como cheddar y mozzarella, crema agria, pizza, productos industrializados como filetes, galletas, botanas y alimentos congelados.

También es importante mantenerse hidratado, beber mucha agua, tés o jugos naturales, preferiblemente sin azúcar.

Vea en el video a continuación cómo debe ser la dieta cuando tiene cálculos biliares:

3. Ondas de choque

Los cálculos biliares se pueden tratar con litotricia extracorpórea, que son ondas de choque que rompen los cálculos en pedazos más pequeños, lo que facilita su paso a través de los conductos biliares hacia los intestinos. donde se eliminan en las heces. Sin embargo, esta técnica se limita a personas que tienen síntomas y que tienen un solo cálculo de 0,5 a 2 cm de diámetro, y pocas personas cumplen estos criterios.

La desventaja de los tratamientos no quirúrgicos con cálculos biliares es que es probable que la vesícula vuelva a aparecer y se inflame.

4. Cirugía de extirpación de la vesícula biliar

El tratamiento quirúrgico para eliminar los cálculos biliares se realiza cuando la persona tiene dolor abdominal o cuando los cálculos son muy grandes. La operación se puede realizar cortando el abdomen o por laparoscopia, que es una operación que se realiza a través de una pequeña incisión en el abdomen, donde el cirujano inserta una cámara en su interior y logra extirpar la vesícula biliar sin tener que hacer una incisión mayor. Este es el método más utilizado para extirpar la vesícula biliar.

La cirugía suele ser el tratamiento de elección porque es la solución definitiva al problema. Además de esto, es una operación simple en la que el individuo generalmente tiene que permanecer hospitalizado por solo 1 día y puede regresar a sus actividades normales después de 2 semanas. Después de la cirugía, el hígado seguirá produciendo bilis, solo que en lugar de almacenarla, irá directamente a los intestinos en el momento de la digestión.

Vea cuándo y cómo recuperarse después de una cirugía de vesícula biliar y qué comer después de esta cirugía.

5. Tratamiento domiciliario para cálculos biliares

El tratamiento casero que se puede utilizar para los cálculos biliares es el té de pala y de boldo, porque estas plantas tienen propiedades antiinflamatorias y holográficas, que ayudan a reducir la inflamación de la vesícula biliar y a expulsar los cálculos, especialmente los más pequeños. Sin embargo, la persona debe consultar a un médico antes de consumir este té, ya que solo se puede beber si no hay síntomas ni complicaciones.

Para preparar este té, simplemente coloque una bolsa de té atrevido y 1 cucharadita de raíz de pala en 500 ml de agua hirviendo. Deje reposar la infusión durante 10 minutos, cuele y beba 2 tazas de té al día, 1 hora después del almuerzo y la cena.

Obtenga más información sobre otros remedios caseros para los cálculos biliares.

¿Qué puede suceder si no trato los cálculos biliares?

Cuando las piedras son pequeñas y no causan dolor, una persona puede pasar toda la vida sin sentir nada. Sin embargo, los cálculos pueden crecer y bloquear los conductos biliares, provocando complicaciones como:

  • Colecistitis: inflamación de la vesícula biliar con mayor riesgo de infección. Los síntomas incluyen dolor abdominal persistente, incluso cuando la persona no está comiendo, fiebre y vómitos;
  • Coledocolitiasis: cuando el cálculo sale de la vesícula biliar y obstruye el colédoco, provocando ictericia. Los síntomas suelen ser piel y ojos amarillentos;
  • Colangitis: una infección grave causada por bacterias que puede provocar la muerte. Los síntomas incluyen dolor abdominal, fiebre, escalofríos e ictericia;
  • Pancreatitis aguda: cuando el cálculo penetra en el conducto pancreático. Los síntomas incluyen dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos e ictericia.

Por este motivo, ante la presencia de signos y síntomas que puedan indicar complicaciones por la presencia de cálculos biliares en la vesícula, es importante que la persona consulte a un médico de cabecera o gastroenterólogo para indicar la realización de pruebas diagnósticas para identificar un problema. Y Empiece por el tratamiento más adecuado.

Deja un comentario