Trastornos cognitivos: que son, que son y que hacer

Los trastornos cognitivos son formas alteradas en las que las personas interpretan determinadas situaciones cotidianas, lo que genera consecuencias negativas para su vida y provoca sufrimientos innecesarios.

Existen varios tipos de deterioro cognitivo, muchos de los cuales pueden ocurrir en una misma persona y, aunque pueden ocurrir en diferentes casos, son más comunes en quienes padecen depresión.

La detección, análisis y resolución de estas situaciones se puede realizar mediante sesiones de psicoterapia, en concreto terapia cognitivo-conductual.

1. Desastre

La catástrofe es una distorsión de la realidad en la que la persona es pesimista y negativa sobre la situación que ha sucedido o sucederá, sin tener en cuenta otros posibles desenlaces.

Ejemplos: «Si pierdo mi trabajo, nunca encontraré otro».

2. Razonamiento emocional

El juicio emocional ocurre cuando una persona asume que sus emociones son un hecho, es decir, que piensa que lo que siente o cómo le hace sentir una situación es una realidad.

Ejemplos: «Siento que mis colegas están hablando de mí a mis espaldas», «Siento que ya no le agrado».

3. Polarización

La polarización, también conocida como «pensar todo o nada», es una distorsión cognitiva en la que una persona ve situaciones en solo dos categorías exclusivas, interpretando hechos o personas en un sentido absoluto sin considerar los aspectos intermedios.

Ejemplos: «Todo salió mal en la reunión de hoy», «Hice lo incorrecto».

4. Abstracción selectiva

También conocida como visión de túnel, es una distorsión en la que solo se resalta un aspecto de una situación particular, principalmente el negativo, ignorando los aspectos positivos;

Ejemplos: «Nadie me quiere.» «El día ha salido mal.

5. Leer pensamientos

La lectura del pensamiento es una abstracción cognitiva que consiste en adivinar y creer, sin evidencia, lo que piensan otras personas, rechazando otras alternativas.

Ejemplo: “No le hace caso a lo que le digo, es porque no le interesa.

6. Marcado

Esta distorsión cognitiva consiste en etiquetar a la persona y definirla con una situación particular de forma aislada.

Ejemplos: «Ella es una mala persona», «Esa persona no me ayudó, es egoísta».

7. Descalificación de lo positivo

Lo que una persona ha hecho bien o los eventos que le suceden son despreciados y no reconocidos.

Ejemplos: «Fue solo suerte», «No hice nada, le podría haber pasado a cualquiera»

8. Deuda

Esta distorsión cognitiva consiste en pensar en cómo deberían ser las situaciones, en lugar de concentrarse en cómo están las cosas en la realidad.

Ejemplos: «Debería haberme quedado en casa con mi marido», «No debería haber venido a la fiesta».

Hacer

Generalmente, para abordar este tipo de deterioros cognitivos, es recomendable hacer psicoterapia con técnicas cognitivo-conductuales, que cambiarán el pensamiento distorsionado frente a la realidad, lo que mejora la calidad de vida de la persona.

Aprenda cómo funciona la terapia cognitivo-conductual.

Deja un comentario