El trastorno de identidad disociativo, también conocido como trastorno de personalidad múltiple, es un trastorno mental en el que una persona se comporta como si fueran dos o más personas diferentes, que difieren en sus pensamientos, recuerdos, sentimientos o acciones.
Este desequilibrio psicológico provoca cambios en la autopercepción, pérdida de control sobre su comportamiento y alteraciones de la memoria, que pueden ir acompañadas de otros signos y síntomas, como la sensación de estar perdido, cambios bruscos de actitud o pensamientos, o un sentimiento de que el cuerpo no le pertenece.
El trastorno de identidad disociativo es un tipo de trastorno disociativo que puede manifestarse de diversas formas, como amnesia, trastornos del movimiento, cambios en los sentimientos, hormigueo o confusión, por ejemplo, sin que una enfermedad física explique estos cambios. Obtenga más información sobre las formas de manifestación del trastorno disociativo.
El tratamiento de este trastorno está dirigido por un psiquiatra y debe realizarse mediante psicoterapia y, si es necesario, el uso de medicamentos para aliviar la ansiedad o los síntomas depresivos. Aunque no existe cura, puede proporcionar una conexión más armoniosa entre las personas y un mejor equilibrio de comportamiento.
Principales síntomas
Los síntomas del trastorno de personalidad múltiple incluyen:
- Falta de identidad, tener dos o más personas con características, formas de pensar y actuar propias de cada una de ellas;
- Falta de identificación con el propio cuerpo o sentimiento de pertenencia a otra persona;
- Cambios constantes de comportamiento, actitudes y opiniones;
- Fallos de memoria por eventos pasados;
- Fallos de memoria en situaciones cotidianas, como olvidar cómo usar el teléfono, por ejemplo;
- Sentir que el mundo no es real;
- Sensación de separación del cuerpo;
- Escuchar voces u otros tipos de alucinaciones, como visuales o táctiles.
Los síntomas causan sufrimiento a la persona afectada, además de deteriorar áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes de la vida. Los síntomas pueden estar relacionados con otros síndromes, como ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, abuso de drogas, automutilación o comportamiento suicida.
Que puede causarlo
El trastorno de identidad disociativo es causado por una combinación de diferentes factores que pueden afectar a todos, sin embargo, este síndrome es más probable que se desarrolle en personas que han sufrido un estrés extremo o han pasado por traumas graves en la niñez, como abuso, físico, emocional o sexual.
Estos traumas infantiles pueden provocar cambios en la capacidad de una persona para formar una identidad, especialmente cuando los agresores son familiares o tutores. Sin embargo, el riesgo de desarrollar este trastorno se reduce si el niño se siente tranquilo y protegido por sus tutores.
Como confirmar
El diagnóstico del trastorno de personalidad múltiple lo realiza un psiquiatra mediante la evaluación de los síntomas, y también es importante descartar la existencia de otros trastornos psiquiátricos y neurológicos o el uso de sustancias que puedan provocar estos síntomas.
Cómo se realiza el tratamiento
El trastorno de identidad disociativo no tiene cura, pero los síntomas se pueden controlar y aliviar con el tratamiento prescrito por un psiquiatra para transformar a varios individuos en uno solo. Las principales formas de tratamiento incluyen:
- Psicoterapia;
- tratamientos de hipnosis;
- Uso de medicamentos, como ansiolíticos y antidepresivos, para aliviar los síntomas del estrés y la depresión, por ejemplo.
La recuperación de este trastorno varía en función de los síntomas y características que presenten, además de la correcta ejecución del tratamiento.