El trastorno de estrés postraumático es un síndrome psicológico en el que una persona se refiere a la «supervivencia» de un evento traumático del pasado, como una agresión sexual, la participación en una guerra o una agresión, por ejemplo.
Si bien el miedo es una reacción normal del cuerpo, durante y después de este tipo de situaciones, el trastorno de estrés postraumático provoca un miedo excesivo y constante en la realización de actividades cotidianas, como ir al supermercado o estar solo en casa viendo la televisión. , incluso cuando no existe un peligro evidente.
Este trastorno puede conllevar problemas en la vida de quienes lo padecen, como problemas con la familia, los amigos, el trabajo o la escuela, además de la mayor posibilidad de abuso de sustancias, por lo que es importante acudir a un psicólogo en caso de de experimentar síntomas de estrés postraumático.
Síntomas principales
Algunos síntomas que pueden ayudar a identificar si tiene PTSD incluyen los siguientes:
- Recuerdos vívidos de aumento de la frecuencia cardíaca y sudoración excesiva;
- Tener pensamientos o pesadillas aterradores constantes;
- Ansiedad frecuente;
- Dificultad para dormir;
- Tienen arrebatos de ira;
- Evite ir a lugares que le recuerden una situación traumática;
- Evite pensar o hablar sobre lo que sucedió durante el evento.
- Sentirse menos interesado en actividades agradables;
- Se siente culpable;
- Pensamientos negativos sobre ti mismo.
Estos síntomas deben estar presentes durante al menos 1 mes y no ser causados por otra posible enfermedad orgánica para ser considerados un diagnóstico de TEPT.
Causas del estrés postraumático
El trastorno por estrés postraumático puede manifestarse desde hace 6 años hasta la edad adulta, y los principales factores para su desarrollo son:
- Haber experimentado un evento traumático;
- Re-exposición a detalles del evento traumático (vivir al lado del hospital y ver ambulancias con los heridos, por ejemplo);
- Ser testigo de un evento traumático que le sucedió a otra persona (por ejemplo, secuestro o asalto);
- Saber sobre un evento traumático que le sucedió a un ser querido.
Este trastorno es más común en mujeres y cuando el evento traumático se asocia a lesiones físicas, como derrames cerebrales, quemaduras, violencia sexual, por ejemplo.
Cómo confirmar el diagnóstico
Un factor importante en el diagnóstico del trastorno de estrés postraumático es el historial de un evento traumático potencialmente mortal, que es evaluado por un psicólogo o psiquiatra.
El psiquiatra también puede solicitar otros estudios para descartar enfermedades orgánicas como el abuso de alcohol y sustancias u otros trastornos psicológicos como la depresión o el trastorno de pánico, que pueden tener síntomas similares a los del trastorno de estrés postraumático.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del trastorno por estrés postraumático siempre debe ser dirigido y evaluado por un psicólogo o psiquiatra, ya que debe adaptarse a cada individuo. En la mayoría de los casos, el tratamiento comienza con sesiones de psicoterapia cognitivo-conductual, técnicas de exposición y desensibilización, que deben comenzar lo antes posible y ser tan breves como 12 sesiones.
El psiquiatra también puede recomendar el uso de fármacos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como la sertralina y la paroxetina, que ayudan a aliviar los síntomas de los trastornos del sueño y los ataques de pánico, así como betabloqueantes, como el propanolol, para aliviar los síntomas de ansiedad.