El trasplante de cabello es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo rellenar la zona sin pelo con pelo de la misma persona, ya sea de nuca, pecho o espalda. Este procedimiento suele estar indicado en casos de calvicie, pero también puede estar indicado en casos de caída del cabello por accidentes o quemaduras, por ejemplo. Descubra qué puede provocar la caída del cabello.
Además de tratar la deficiencia de cabello en el cuero cabelludo, se puede realizar un trasplante para corregir las imperfecciones de las cejas o el mentón.
El trasplante es un procedimiento sencillo, realizado bajo anestesia local o sedación, que garantiza resultados satisfactorios y duraderos. El precio depende del área a rellenar y de la técnica a utilizar, pudiendo realizarse en uno o dos días consecutivos, cuando el área es más voluminosa.
Cómo se realiza el procedimiento
El trasplante de cabello se puede realizar con dos técnicas, FUE o FUT:
- FUE o extracción de unidades foliculares, Es una técnica que consiste en retirar los folículos uno a uno con la ayuda de un equipo quirúrgico, y también implantarlos directamente sobre el cuero cabelludo, por ejemplo, ideal para tratar pequeñas zonas sin pelo. Esta técnica también puede ser realizada por un robot operado por un profesional experimentado, lo que encarece el procedimiento. Sin embargo, la recuperación es más rápida, las cicatrices son menos visibles y el cabello se cubre fácilmente.
- Trasplante de unidades foliculares o FUT, Es la técnica más indicada para tratar áreas más extensas y consiste en retirar una tira de cuero cabelludo, generalmente del cuello, en la que se seleccionan unidades foliculares para ser colocadas sobre el cuero cabelludo en pequeños orificios practicados en la zona receptora. trasplante. Aunque un poco más económica y rápida, esta técnica deja una cicatriz un poco más visible, y el tiempo de descanso es mayor, solo 10 meses después del procedimiento se le permite volver a realizar actividades físicas.
Ambas técnicas son muy efectivas y garantizan resultados satisfactorios, ya que es responsabilidad del médico junto con el paciente decidir la técnica más adecuada según el caso.
El trasplante de cabello lo suele realizar un dermatólogo bajo anestesia local y sedación leve y puede tardar entre 3 y 12 horas, dependiendo del tamaño de la zona a trasplantar, y en el caso de zonas muy extensas el trasplante se realiza dos veces consecutivas. dias.
Preparándose para un trasplante
Antes del trasplante, el médico ordenará una serie de pruebas para evaluar la salud general de una persona, como una radiografía de tórax, un hemograma completo, un ecocardiograma y pruebas de coagulación, que se realizan para confirmar la capacidad de coagulación de la sangre. .de manera, compruebe los riesgos de hemorragia.
Además, se recomienda evitar fumar, consumir bebidas alcohólicas y cafeína, cortarse el cabello y utilizar fármacos antiinflamatorios, como el ibuprofeno o la aspirina, por ejemplo. También está indicado para proteger el cuero cabelludo para evitar quemaduras y para lavar bien la cabeza.
Como es el postoperatorio
Después del trasplante, es normal que la persona no tenga sensación en la zona donde se han extraído las unidades foliculares y en la zona donde se realizó el trasplante. Por esta razón, además de recetar analgésicos, su médico también puede aconsejarle que evite exponer su trasplante al sol para evitar quemaduras solares.
También es recomendable lavarse la cabeza al menos 3 a 4 veces al día después de la cirugía, y luego realizar dos lavados al día en las dos primeras semanas posteriores a la cirugía, utilizando un champú específico recomendado por su médico.
Si el trasplante se realiza con la técnica FUE, la persona puede volver a la rutina, incluido el ejercicio, 10 días después del trasplante, evitando actividades que ejerzan mucha presión sobre la cabeza. Por otro lado, si la técnica utilizada fue FUT, puede ser necesario que la persona esté en reposo sin realizar actividades extenuantes durante unos 10 meses.
El riesgo de un trasplante de cabello es el mismo que el de cualquier otro procedimiento quirúrgico y puede haber un mayor riesgo de infección, rechazo o sangrado. Sin embargo, cuando lo realiza un profesional calificado y con experiencia, los riesgos son menores.
Cuando está indicado un trasplante de cabello
El trasplante de cabello suele estar indicado en caso de calvicie, pero también puede estar indicado en otros casos, como:
- Alopecia, que es la pérdida de cabello repentina y progresiva de cualquier parte del cuerpo. Obtenga más información sobre la alopecia, sus causas y cómo se trata;
- Personas que usaron medicamentos para el crecimiento del cabello durante un año y no obtuve resultados;
- Caída de cabello debido quemaduras o accidentes;
- Caída de cabello debido procedimientos quirúrgicos.
La caída del cabello es causada por una serie de factores, que pueden deberse al envejecimiento, cambios hormonales o genéticos. El trasplante es prescrito por un médico solo si la persona tiene una buena cantidad de cabello en el área donante potencial y goza de buena salud.
Diferencia entre trasplante e implante de cabello.
Los implantes de cabello se usan comúnmente como sinónimo de trasplantes de cabello, sin embargo, la palabra implante generalmente se refiere a la colocación de mechones de cabello artificiales, que pueden causar rechazo y pueden requerir un nuevo procedimiento.
Por esta razón, la implantación de cabello casi siempre se refiere al mismo procedimiento que el trasplante de cabello: colocar el cabello de la misma persona en una región donde no hay cabello. Al igual que ocurre con los hilos artificiales, el trasplante entre dos personas también puede provocar rechazo, que no es un procedimiento indicado.