La translucidez de la nuca es una prueba que se utiliza para medir la cantidad de líquido en el cuello del feto, se realiza mediante ecografía entre las 11 y 14 semanas de embarazo. Esta prueba se usa para calcular el riesgo del bebé de tener una malformación o un síndrome, como el síndrome de Down.
Cuando hay malformaciones o enfermedades genéticas, el feto tiende a acumular líquido en la región occipital, por lo que si la medida de la transparencia nucal se incrementa por encima de 2,5 mm, significa que puede haber un cambio en su desarrollo.
De esta forma, medir la transparencia nucal alterada no confirma que el bebé tenga una enfermedad o malformación genética, solo indica un mayor riesgo de estos cambios y, en este caso, el obstetra puede ordenar otras pruebas como la amniocentesis, por ejemplo confirmar o descartar el diagnóstico.
¿Cómo se realiza y cuáles son los valores normales?
La transparencia de la nuca se realiza en algunas de las ecografías prenatales, momento en el que el médico mide la cantidad y la cantidad de líquido que se encuentra en el cuello del bebé, sin necesidad de ningún otro procedimiento especial.
Los valores de referencia para la transparencia nucal pueden ser:
- Normal: menos de 2,5 mm;
- Aumentado: igual o superior a 2,5 mm.
Un resultado de alto valor no garantiza que el bebé esté sufriendo algún cambio, pero sí indica un mayor riesgo, por lo que el obstetra puede ordenar otras pruebas, como la amniocentesis, que toma una muestra de líquido amniótico, o la cordocentesis, que evalúa una muestra de sangre del cordón umbilical.
Si la ecografía detecta la ausencia del hueso nasal, el riesgo de algunas malformaciones aumenta aún más, por lo que el hueso nasal generalmente está ausente en casos de síndromes.
Además de la translucidez de la nuca, la edad materna y los antecedentes familiares de anomalías cromosómicas o enfermedades genéticas también son importantes al calcular el riesgo de que un bebé tenga una de estas anomalías.
Cuando realizar la transparencia nucal
Esta prueba debe realizarse entre la 11ª y la 14ª semana de gestación, ya que es cuando el feto mide entre 45 y 84 mm de largo y se puede calcular la medida de transparencia nucal.
Este estudio también se conoce como ecografía morfológica del primer trimestre porque, además de medir el cuello del bebé, también ayuda a identificar malformaciones en los huesos, corazón y vasos sanguíneos.