Tos alérgica: causas, síntomas y cómo eliminarla

La tos alérgica es un tipo de tos seca persistente que se produce cuando una persona entra en contacto con una sustancia alergénica, que puede ser polvo (polvo de la casa), pelo de perro o gato, o polen de flores y árboles, por ejemplo.

Este tipo de tos es más común en primavera y otoño, aunque también puede ocurrir en invierno ya que los ambientes tienden a ser más cerrados en esta época del año, creando una acumulación de alérgenos en el aire.

Posibles Causas

La tos alérgica suele asociarse a alergias respiratorias, por lo que las principales causas son el polvo doméstico y el polen, por ejemplo.

Además, una tos alérgica puede ser provocada por la presencia de hongos en el ambiente, moho, humedad, pelo y plumas de animales o sustancias presentes en el ambiente como perfumes, cloro de piscina o humo de cigarrillo, por ejemplo. Por lo tanto, es normal que las personas con tos alérgica tengan rinitis o sinusitis, por ejemplo. Vea cuáles son los síntomas de la sinusitis y cómo tratarla.

Principales síntomas

La tos alérgica se caracteriza por ser seca, persistente e irritante, es decir, tos sin flemas ni ninguna otra secreción, esta tos suele presentarse varias veces al día, principalmente por la noche, y cuando empieza parece no acabar nunca.

El individuo puede tener una alergia respiratoria y no saberlo. Entonces, si ocurre una tos seca y persistente, es importante consultar a un alergólogo para un estudio de alergia. Los hijos de padres alérgicos tienen más probabilidades de desarrollar una alergia respiratoria y, por lo tanto, tienen más probabilidades de sufrir una tos seca persistente.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento de la tos alérgica debe guiarse por la causa, comenzando por evitar el contacto con la sustancia alérgica. Para un alivio inmediato, su médico puede indicarle una alergia, pero puede ser necesario un tratamiento más específico. Es importante beber más agua, lo que ayudará a aliviar el dolor de garganta y reducirá la tos.

Remedios caseros para la tos alérgica

Los jarabes caseros son una excelente opción para aliviar los síntomas asociados con la tos alérgica. El jarabe de zanahoria con miel u orégano son excelentes opciones para combatir los síntomas de la tos alérgica, pues estos alimentos tienen propiedades que ayudan a reducir el reflejo de la tos. Vea cómo hacer jarabes para la tos caseros.

Un buen remedio casero para la tos seca, que es uno de los principales síntomas cuando tienes alergias, es beber jarabe de miel con propóleo todos los días, pues mantendrás tu garganta limpia e hidratada, reduciendo así la frecuencia de toser.

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel
  • 3 gotas de extracto de propóleo.

Modo de preparación

Mezclar bien los ingredientes y tomar lo siguiente. Se recomienda tomar de 2 a 3 cucharadas soperas diarias.

Aunque este remedio casero ayuda a calmar la tos, el tratamiento de la tos alérgica siempre debe realizarse tomando medicamentos para la alergia, según prescripción médica.

Vea cómo hacer más remedios caseros para aliviar la tos en el video a continuación:

Deja un comentario