El vólvulo intestinal, también llamado torsión intestinal o vólvulo, es un problema grave que causa obstrucción intestinal debido a la distorsión de parte del intestino, lo que hace que obstruya e impida el paso de las heces y el flujo sanguíneo a la región, lo que puede causar la muerte. de tejidos en la región afectada.
Este cambio puede ocurrir en cualquier parte del intestino, aunque es más común en el final del colon y a menudo causa problemas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento e hinchazón.
El vólvulo se presenta principalmente en niños y ancianos, debido a cambios congénitos en la forma de los intestinos, tumores intestinales, adherencias causadas después de una cirugía o inflamación. En caso de sospecha de este problema, se debe acudir de inmediato al hospital de urgencias para realizar pruebas que puedan identificar el problema para iniciar el tratamiento, en cuyo caso el médico suele decidir realizar la cirugía.
Principales síntomas
Los principales síntomas del vólvulo intestinal están relacionados con la obstrucción que provoca en los intestinos, estos son:
- Cólicos abdominales;
- Náuseas y vómitos;
- Incapacidad para evacuar heces o gases;
- Distensión abdominal;
- Mareo;
- Fiebre.
La intensidad y cantidad de síntomas presentes dependerá de la región donde se produzca la torsión y del tamaño de la zona afectada, provocando una intensa inflamación del abdomen que empeora con el tiempo y, si no se trata e identifica a tiempo, puede ser potencialmente mortal. en la cara. .
Que puede causar torsión
No siempre es posible identificar la causa del problema, pero las más comunes son:
- Cambios genéticos en la forma de los intestinos;
- Adherencias intestinales causadas por cirugía o infección abdominal;
- Tumor intestinal o algo que causa obstrucción y rotación en los intestinos;
- Constipación crónica.
Además, las personas que padecen trastornos del tránsito intestinal tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Por lo tanto, algunas formas de prevenir la torsión es aumentar el consumo de agua a 2 litros por día, mantener una dieta saludable y hacer actividad física con regularidad, ya que esta es una forma de mantener un hábito intestinal regular.
Cómo confirmar el diagnóstico
El vólvulo intestinal se puede confirmar mediante una evaluación médica en relación con la realización de ciertas pruebas, como una radiografía abdominal o una tomografía computarizada del abdomen.
Además, su médico puede ordenar un enema de bario, una prueba específica que usa contraste para monitorear todo el tracto intestinal e identificar posibles problemas con el tracto intestinal, como en estos casos.
Cómo se realiza el tratamiento
Cuando ocurre una torsión intestinal, es una emergencia médica y debe tratarse en un hospital lo antes posible. El tratamiento más utilizado es un procedimiento quirúrgico llamado colonoscopia de descompresión, que puede restaurar la torsión y permitir que la sangre y las heces circulen normalmente de nuevo.
Sin embargo, en los casos más graves en los que la torsión es difícil de revertir o el intestino ha sufrido un infarto por falta de riego sanguíneo, el médico puede optar por realizar una operación clásica con una incisión abdominal para extirpar parte del órgano que está isquémico.
En estos casos, si el área que se extrae es muy grande, puede ser necesaria una colostomía, que consiste en conectar el intestino a la pared abdominal para permitir la salida de las heces. Obtenga más información sobre el cuidado de la colostomía.