Tomillo: para que se usa y como usarlo

El tomillo es una planta aromática que además de usarse en la cocina para dar sabor y aroma, también tiene propiedades curativas en las hojas, flores y aceite esencial, que puede usarse para tratar problemas respiratorios como bronquitis y tos.

Esta planta medicinal es rica en flavonoides y compuestos antioxidantes, además de vitaminas y minerales como la vitamina C, calcio, magnesio y selenio, por ejemplo, esenciales para la salud. El nombre científico del tomillo es Thymus vulgaris, se puede comprar fresco o deshidratado en tiendas de productos naturales, farmacias y supermercados. Vea otros remedios caseros para la tos.

Para qué sirve

El tomillo tiene varias propiedades antioxidantes, antisépticas, antiespasmódicas, antitusivas, antimicrobianas, antifúngicas y antivirales. Por esta razón, esta planta proporciona una variedad de beneficios para la salud, que incluyen:

  • Lucha contra la bronquitis y el asma, mejoran síntomas como tos y fiebre, también estimulan la expectoración;
  • Aliviar la tos, por contiene propiedades que relajan los músculos de la garganta;
  • Lucha contra las infecciones en la boca y el oído., mediante el uso de su aceite esencial.

Además, por ser rico en antioxidantes, consumir tomillo ayuda a neutralizar el daño celular causado por los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y mejorando enfermedades como la diabetes.

Cómo usar tomillo

Las partes usadas del tomillo son sus semillas, flores, hojas y aceite esencial, y sus hojas frescas o secas se pueden usar para condimentar comidas, hacer baños de inmersión o hacer té que se puede usar para beber, hacer gárgaras o inhalar.

1. Té de tomillo

Para preparar el té, es necesario poner 2 cucharadas de hojas picadas en una taza de agua hirviendo y dejar que hierva durante 10 minutos, colarlo y beberlo varias veces al día.

El uso de aceite esencial debe realizarse solo externamente sobre la piel, ya que su consumo por vía oral debe realizarse solo bajo instrucciones médicas.

2. Receta de pollo asado con tomillo

Ingredientes

  • 1 limón
  • 1 pollo entero;
  • 1 cebolla grande cortada en cuatro partes;
  • 1 cebolla morada, picada en trozos grandes;
  • 4 dientes de ajo;
  • 2 cucharadas de aceite de oliva;
  • Sal y pimienta para probar;
  • 4 cucharadas de mantequilla derretida;
  • 4 ramos de tomillo fresco.

Modo de preparación

Engrasa una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva o mantequilla y coloca el pollo. Haga unos agujeros en el limón con un tenedor y colóquelo dentro del pollo. Agrega la cebolla y el ajo alrededor del pollo, espolvorea con aceite de oliva y sazona con sal y pimienta. Unta el pollo con mantequilla y cúbrelo con ramitas de tomillo.

Hornear en horno precalentado a 190ºC durante 20 minutos. Sube la temperatura a 200º C y hornea por otros 30 minutos o hasta que la corteza del pollo esté dorada y la carne esté bien cocida.

Composición nutricional

La siguiente tabla muestra la composición nutricional del tomillo fresco por 100 gramos:

Composición nutricional de 100 g
Calorías 52 kcal
Lípidos 1,2 gr
Proteinas 1,5 gr
Carbohidratos 7,4 gr
Fibra 3 gr
Vitamina B1 0,08 magnesio
Vitamina b2 0,07 magnesio
Vitamina B3 0,8 mg
Vitamina A. 102 mcg
Vitamina C. 160,1 magnesio
Piridoxina 0,34 magnesio
Calcio 310 magnesio
Planchar 20 magnesio
Magnesio 36 magnesio
Zinc 1 mg
Betacaroteno 610 mcg

Contraindicaciones del tomillo

El tomillo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, así como en niños menores de 6 años y en pacientes con insuficiencia cardíaca, enterocolitis o en el postoperatorio, ya que puede retardar la coagulación sanguínea.

También debe usarse con precaución durante la menstruación, gastritis, úlceras, colitis, endometriosis, síndrome del intestino irritable o en casos de enfermedad hepática.

Deja un comentario