La tirosina es un aminoácido aromático no esencial, es decir, el organismo lo produce a partir de otro aminoácido llamado fenilalanina, y además, se puede ingerir a través de alimentos como queso, pescado, aguacates y frutos secos, por ejemplo. y en forma de suplemento dietético como L-tirosina.
Este aminoácido es un precursor de neurotransmisores como la dopamina, por lo que se asocia a efectos antidepresivos y participa en la formación de la melanina, siendo esta última una sustancia que da color a la piel, ojos y cabello.
Para qué sirve
La tirosina proporciona una serie de beneficios para la salud, que incluyen:
- Puede actuar como antidepresivo y mejorar el estado de ánimo;
- Podría ayudar a mejorar la memoria en situaciones estresantes, mejorar la capacidad para realizar diversas tareas bajo presión. Sin embargo, algunos estudios muestran que en las personas mayores es posible que no cause este efecto;
- Participa en la formación de glóbulos rojos y blancos;
- Puede ayudar a tratar algunas enfermedades como la enfermedad de Parkinson.
Su suplementación también puede ayudar a las personas que padecen fenilcetonuria, una enfermedad en la que no pueden metabolizar la fenilalanina porque la tirosina es producida en el cuerpo por la fenilalanina, por lo que las personas con esta afección pueden sufrir deficiencia de tirosina. Sin embargo, los estudios al respecto no son convincentes.
Las principales funciones en el cuerpo.
La tirosina es un aminoácido que realiza diversas funciones en el organismo, llega al cerebro y se convierte en precursor de algunos neurotransmisores como la dopamina, la norepinefrina y la adrenalina, formando parte esencial del sistema nervioso.
Además, la tirosina participa en la formación de hormonas tiroideas, estrógenos catecol y melanina. También es parte de muchas proteínas del cuerpo, incluidas las encefalinas, el llamado remedio natural del cuerpo para el dolor. porque están involucrados en el manejo del dolor.
Lista de alimentos ricos en tirosina
Los principales alimentos ricos en tirosina son la leche y sus derivados, y otros alimentos incluyen:
- Huevos;
- Pescado y carne;
- Nueces como nueces, anacardos o anacardos, nueces de Brasil;
- Palta;
- Guisantes y frijoles;
- Centeno y cebada.
Además de esto, otros alimentos donde se pueden encontrar setas, judías verdes, patatas, té, berenjena, remolacha, rábanos, quimbombó, nabos, achicoria, espárragos, brócoli, perejil, pepino, cebollas rojas, espinacas, tomates, repollo.
Suplementos de tirosina
Hay dos tipos de suplementos, uno que contiene el aminoácido tirosina libre y el otro que contiene N-acetil L-tirosina, comúnmente conocido como NALT. La diferencia es que NALT es más soluble en agua, por lo que se metaboliza más lentamente en el organismo, por lo que para que tenga el mismo efecto que la tirosina libre, las dosis deben ser mayores.
Para mejorar el rendimiento mental en una situación estresante o un período de privación del sueño, la recomendación es de 100 a 200 mg / kg de peso corporal de tirosina por día. Además, a pesar de que los estudios no son concluyentes en cuanto a la ingesta de este aminoácido antes de la actividad física para mejorar el rendimiento durante el ejercicio, las dosis generalmente recomendadas varían entre 500 y 2000 mg, 1 hora antes de la actividad.
Para cualquier efecto, es ideal consultar a un médico o nutricionista antes de tomar un suplemento de tirosina.
Contraindicaciones para la suplementación.
Evite su uso durante el embarazo o la lactancia, ya que no hay suficiente información al respecto. Las personas con hipertiroidismo o enfermedad de Graves también deben evitarlo.
La tirosina puede interactuar con medicamentos como la levodopa, los medicamentos para la tiroides y los inhibidores antidepresivos de la monoaminooxidasa, ya que puede causar presión arterial alta.