Tipos de termómetro: que son y como usarlos

Los termómetros varían dependiendo de cómo se lea la temperatura, que puede ser digital o analógica, y con el área del cuerpo más designada para su uso, existen modelos que se pueden usar en las axilas, oído, cabeza, boca o ano. .

Un termómetro es importante para controlar la temperatura en caso de sospecha de fiebre o para controlar la mejora o el empeoramiento de las infecciones, especialmente en un niño.

1. Termómetro digital

Para medir correctamente la temperatura de su cuerpo con un termómetro digital, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Enciende el termómetro y asegúrese de que el número cero aparezca en la pantalla;
  2. Coloque la punta del termómetro debajo de sus axilas o insértelo con cuidado en el ano, principalmente para medir la temperatura en niños. En el caso de una vía rectal, debe acostarse boca arriba, insertando solo la parte metálica del termómetro en el ano;
  3. Espera unos segundos hasta que escuche la alarma del termómetro;
  4. Retire el termómetro y verifique el valor de temperatura de la pantalla;
  5. Limpiar la punta de metal con algodón o gasa empapada en alcohol.

Vea cómo se mide la temperatura y cuántos grados indican que la persona tiene temperatura.

2. Termómetro infrarrojo

El termómetro infrarrojo hace una lectura de temperatura a través de los rayos que se emiten sobre la piel, los cuales no son perjudiciales para la salud. Hay termómetros infrarrojos para oído y frente y ambos son muy prácticos, rápidos e higiénicos.

En la oreja:

Para usar el termómetro de oído, también conocido como termómetro timpánico, debe:

  1. Inserte la punta del termómetro dentro de la oreja y apúntelo en la dirección de la nariz;
  2. Presiona el boton de poder. en el termómetro hasta que escuche una señal;
  3. Leer el valor de temperatura, lo que aparece en el momento;
  4. Retire el termómetro de la oreja y limpie la punta. con gasa de algodón o alcohol.

El termómetro de oído por infrarrojos es muy rápido y fácil de leer, por lo que es necesario comprar regularmente cápsulas protectoras de plástico, lo que encarece el uso del termómetro.

En la frente:

Dependiendo del tipo de termómetro infrarrojo en la cabeza, es posible medir la temperatura colocando el dispositivo directamente en contacto con la piel o a una distancia de hasta 5 cm de la cabeza. Para utilizar este tipo de dispositivo correctamente, debe:

  1. Enciende el termómetro y asegúrese de que el número cero aparezca en la pantalla;
  2. Lleve el termómetro a la frente en el área por encima de las cejas., en caso de que las instrucciones del termómetro recomienden el contacto con la piel o apunte el termómetro al centro de la frente;
  3. Leer el valor de temperatura que sale de inmediato y quitar el termómetro de la frente.

En los casos en que las instrucciones recomienden acercar el dispositivo a la piel, la punta del termómetro debe limpiarse con un algodón o un hisopo con alcohol después de su uso.

3. Termómetro vivo o de vidrio

El uso de un termómetro de mercurio está contraindicado por riesgos para la salud, como problemas respiratorios o daños en la piel, pero actualmente existen termómetros de vidrio similares al antiguo mercurio, llamados termómetros analógicos, que no tienen mercurio en su composición y se pueden utilizar de forma segura.

Para medir la temperatura con estos dispositivos, debe:

  1. Verifique la temperatura del termómetro antes de usar, observando si el líquido está cerca de la temperatura más baja;
  2. Inserte la punta de metal del termómetro debajo de las axilas o en el ano, dependiendo de dónde se vaya a medir la temperatura;
  3. Mantenga su mano quieta con el termómetro junto al cuerpo;
  4. Espera 5 minutos y quitar el termómetro de las axilas;
  5. Verifique la temperatura observando dónde termina el líquido, que será el valor de la temperatura medida.

Este tipo de termómetro tarda más en medir la temperatura que otros, aunque la lectura suele ser más difícil de hacer, principalmente para personas mayores o con discapacidad visual.

Cómo limpiar un termómetro roto con mercurio

En caso de que el termómetro de mercurio se rompa, es muy importante evitar cualquier tipo de contacto directo con la piel. Inicialmente, la ventana de la habitación debe abrirse y dejarse durante al menos 15 minutos. Luego debe usar guantes de goma y recolectar las bolas vivas, es conveniente usar un papel y aspirar el mercurio con una jeringa.

Finalmente, para asegurar que se recolecte todo el mercurio, se debe oscurecer la habitación y se debe iluminar el área donde se rompió el termómetro con una linterna. Si es posible identificar algo que está brillando, podría ser una bola viva que se ha soltado.

Si el mercurio entra en contacto con superficies absorbentes, como alfombras, ropa o toallas cuando se rompen, deben eliminarse ya que existe el riesgo de contaminación. Cualquier material utilizado para limpiar el mercurio debe colocarse en una bolsa de plástico y luego desecharse en un centro de reciclaje adecuado.

Cómo saber cuando hay fiebre

La temperatura que indica fiebre puede variar según la región donde se realice la medición, es decir, si es en axilas, oreja, frente, boca o ano. La siguiente tabla muestra la temperatura que se considera fiebre según la región del cuerpo donde se tomó:

Ubicación del cuerpo La temperatura que indica fiebreEl es cuidadoso

año

La boca

Audiencia

En la frente

Por encima de 37,6ºC
Por encima de 38ºC
Por encima de 37,5ºC
Por encima de 37,8ºC
Por encima de 37,8ºC en niños de 4 años o más

Cómo usar un termómetro para bebés

Se pueden utilizar todos los tipos de termómetros para medir la temperatura de un bebé, pero es más fácil de medir con aquellos termómetros que son más rápidos y no le causan molestias al bebé, como un termómetro infrarrojo de oído, de frente o digital.

Además de estos, hay un termómetro para chupete, que es más rápido y conveniente. Debe usarse de la siguiente manera:

  1. Pon el termómetro en tu boca al bebé durante 1 a 2 minutos;
  2. Leer la temperatura en la pantalla del chupete;
  3. Quitar el chupete y lávelo con agua tibia.

Es importante recordar que para utilizar cualquier tipo de termómetro para bebés, debes mantenerlo tranquilo para que el valor de temperatura sea lo más preciso posible.

Conozca algunas estrategias para reducir la fiebre:

Deja un comentario