El tiempo de protrombina, o PT, es un análisis de sangre que mide la capacidad de coagulación de la sangre, es decir, el tiempo que tarda en detener el sangrado, por ejemplo.
Por lo tanto, la prueba del tiempo de protrombina se usa siempre que haya sangrado o hematomas frecuentes para tratar de averiguar qué está causando el problema, así como cuando sospechamos que hay problemas hepáticos y se requieren mediciones de enzimas hepáticas, como TGO, TGP y GGT, por ejemplo. Obtenga más información sobre las pruebas de función hepática.
En el caso de personas que toman anticoagulantes orales como warfarina o aspirina, su médico le pedirá periódicamente un INR, que es una medida más específica de TP para evaluar el efecto del medicamento, ya que el TP suele ser alto en esas condiciones. .
La protrombina, también conocida como factor de coagulación II, es una proteína producida por el hígado que, cuando se activa, promueve la conversión de fibrinógeno en fibrina, que junto con las plaquetas forma una capa que previene el sangrado. Entonces, la protrombina es un factor esencial en la coagulación de la sangre.
Valores normales
Sobre valor normal de tiempo de protrombina para una persona sana debe variar entre 10 a 14 segundos. En el caso de INR, el valor de una persona sana debe variar entre 0,8 y 1.
Sin embargo, si estás tomando anticoagulantes orales, el valor debe estar entre 2 y 3, dependiendo de la enfermedad por la que te vayas a tratar con este tipo de medicación.
La importancia de los resultados
El resultado de una prueba de tiempo de protrombina puede cambiar por una variedad de razones, por lo que siempre que haya cambios, su médico puede ordenar nuevas pruebas para identificar la causa exacta y comenzar el tratamiento.
Tiempo de protrombina elevado
Este resultado muestra que si hay un corte, el sangrado tardará mucho en detenerse, y algunas razones comunes son:
- Uso de anticoagulantes;
- Cambio en la flora intestinal;
- Dieta mal equilibrada;
- Enfermedad del higado;
- Deficiencia de vitamina K;
- Problemas de coagulación como hemofilia;
Además, algunos medicamentos como antibióticos, corticosteroides y diuréticos también pueden cambiar el valor de la prueba, por lo que es aconsejable informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando.
Tiempo de protrombina bajo
Cuando el valor de protrombina es más bajo de lo normal, significa que la coagulación ocurre muy rápidamente. Entonces, aunque el sangrado es menos frecuente y generalmente se detiene rápidamente, existe un mayor riesgo de formación de coágulos que pueden causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Algunas de las razones que pueden provocar este cambio son:
- Uso de suplementos de vitamina K;
- Consumo excesivo de alimentos con vitamina K como espinacas, brócoli o hígado;
- Uso de píldoras de estrógeno, como píldoras anticonceptivas.
En estos casos, puede ser necesario comenzar a usar anticoagulantes o inyecciones de heparina hasta que se identifique la causa del cambio. Después de esto, el médico recomendará el tratamiento más adecuado.