La testosterona inyectable es un fármaco indicado para personas con hipogonadismo masculino, que se caracteriza por una enfermedad en la que los testículos producen poca o ninguna testosterona. Aunque no existe cura para el hipogonadismo, los síntomas pueden aliviarse con la terapia de reemplazo hormonal.
Aunque este fármaco está indicado para el tratamiento del hipogonadismo masculino, el abuso de inyecciones de testosterona y sus derivados, también conocidos como esteroides anabólicos, como el enantato de testosterona o el propionato de testosterona, es cada vez más común entre deportistas y aficionados con alta competencia. para conseguir un mayor rendimiento muscular y mejorar la apariencia física sin conocer sus beneficios reales y posibles efectos secundarios.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con las inyecciones de testosterona son: dolor, hinchazón y picazón en el lugar de la inyección, tos y dificultad para respirar.
Sin embargo, las personas que usan estos medicamentos con frecuencia e incorrectamente pueden experimentar efectos secundarios más graves, como:
Hombres | Mujeres | Ambos sexos |
Reducir el tamaño de los testículos | Cambio de voz | Aumente los niveles de LDL y disminuya el HDL |
Ginecomastia (aumento de senos) | Vello facial | Mayor riesgo de tumores y daño hepático. |
Reducción de la producción de esperma. | Irregularidades menstruales | Agresión, hiperactividad e irritabilidad. |
Impotencia e infertilidad | Aumenta el tamaño del clítoris. | Perdida de cabello |
Estrías | Reducción de busto | Acné |
Masculinización | Problemas del corazón |
Además, la administración de testosterona en adolescentes puede provocar el cierre prematuro de las epífisis, que son estructuras presentes en los huesos que permiten el crecimiento. Esto significa que la administración de testosterona en la adolescencia puede afectar el crecimiento.
Tuviste¿Por qué ocurren estos efectos secundarios?
1. Acné
La causa probable del acné como efecto secundario está asociada con una mayor producción de grasa, debido a la acción de la testosterona en las glándulas sebáceas. Las partes del cuerpo más afectadas son la cara y la espalda.
2. Estrías
La aparición de estrías en brazos y piernas se asocia con un rápido crecimiento muscular causado por los esteroides.
3. Trastornos de las articulaciones
El uso ofensivo e indiscriminado de esteroides anabólicos puede aumentar el riesgo de lesión del tendón, ya que la estructura osteoarticular puede no acompañar al crecimiento muscular, inhibiendo la síntesis de colágeno en ligamentos y tendones.
4. Atrofia testicular y disminución de espermatozoides
Cuando los niveles de testosterona son muy altos, el cuerpo inhibirá la producción de esta hormona. Este fenómeno, llamado retroalimentación negativa o retroalimentación negativa, consiste en inhibir la secreción del exceso de testosterona gonadotropina. Las gonadotropinas o gonadotropinas son hormonas secretadas en el cerebro que estimulan la producción de espermatozoides en los testículos, por lo que si la testosterona los inhibe, deja de estimular la producción de espermatozoides en los testículos, lo que puede causar atrofia testicular e infertilidad. Obtenga más información sobre cómo funciona el control hormonal masculino
5. Cambios en el deseo sexual y la impotencia.
Generalmente, cuando comienza a usar esteroides anabólicos, hay un aumento en el deseo sexual a medida que aumentan los niveles de testosterona. Sin embargo, cuando el nivel de esta hormona alcanza cierta concentración en la sangre, el organismo comienza a inhibir su producción, fenómeno conocido como retroalimentación negativa o retroalimentación negativa, que también puede conducir a la impotencia sexual.
6. Aumento de senos en hombres
El aumento de senos en los hombres, conocido como ginecomastia, ocurre porque la testosterona y el exceso de derivados se convierten en estrógenos, que son hormonas femeninas responsables del agrandamiento de las glándulas mamarias.
7. Masculinización de la mujer
En las mujeres, el uso de esteroides anabólicos puede causar hipertrofia del clítoris, agrandamiento del vello facial y corporal y cambios en el tono de voz, que son características sexuales masculinas inducidas por la testosterona.
8. Riesgo de enfermedad cardiovascular
Los esteroides anabólicos conducen a una disminución del colesterol bueno (HDL) y un aumento del colesterol malo (LDL), la presión arterial y el ventrículo izquierdo, que son factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además, el agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón se asocia con arritmias ventriculares y muerte súbita.
9. Problemas de hígado
El uso inadecuado de las inyecciones de testosterona, además de ser tóxico para el hígado y muchas de las sustancias utilizadas son resistentes al metabolismo, puede incrementar los niveles de algunas enzimas asociadas a la toxicidad hepática, que pueden causar daño y causar tumores.
10. Caída del cabello
La caída hormonal del cabello, también conocida como alopecia androgenética o calvicie, se produce debido a la acción de la dihidrotestosterona, que es un derivado de la testosterona en los folículos pilosos. En personas con predisposición genética, esta hormona se une a los receptores presentes en el cuero cabelludo, provocando una reducción de la densidad y la caída del cabello. Por tanto, el uso de testosterona y derivados puede exacerbar y acelerar este proceso al incrementar la cantidad de dihidrotestosterona que se une a los folículos.
Cómo utilizar
El uso de este medicamento debe ser realizado por un profesional de la salud y las dosis deben ajustarse individualmente para cada persona según la necesidad hormonal. Es importante que la administración de testosterona se realice lentamente para evitar efectos secundarios inmediatos, como dificultad para respirar, por ejemplo.
Contraindicaciones
Las inyecciones y derivados de testosterona no deben usarse en personas con:
- Alergia al principio activo o cualquier otro componente del medicamento;
- Cáncer dependiente de andrógenos o cáncer de próstata sospechado porque las hormonas masculinas pueden aumentar el crecimiento del cáncer de próstata;
- Tumor hepático o antecedentes de tumor hepático, ya que se han notificado casos de tumores hepáticos benignos y malignos después del uso de enantato de testosterona;
- Niveles elevados de calcio en sangre asociados con tumores malignos.
Además, este medicamento no debe usarse en niños, mujeres, mujeres embarazadas y madres lactantes.
Vea un video sobre cómo preparar una deliciosa receta para aumentar los niveles de testosterona: