Una prueba de toxicología es una prueba de laboratorio que tiene como objetivo confirmar si una persona ha consumido o ha estado expuesta a una sustancia o droga tóxica en los últimos 90 o 180 días.
Esta prueba de laboratorio también se puede realizar en un hospital cuando se sospecha de intoxicación por sustancias tóxicas o ansiolíticas, por ejemplo, informando el grado de exposición a esa sustancia en algunas situaciones.
Esta prueba también se utiliza en casos de sobredosis para identificar la sustancia responsable y poder elegir el mejor tratamiento. Descubra qué es una sobredosis y cuándo ocurre.
Para qué sirve
La prueba toxicológica se realiza con el fin de identificar la presencia de diversas sustancias que la persona ha usado o contactado en los últimos 90 o 180 días e indicar su concentración en el organismo, siendo las principales sustancias detectadas:
- Marihuana y derivados, como hachís;
- Anfetamina;
- LSD;
- Grieta;
- Morfina;
- Cocaína;
- Heroína;
- Éxtasis.
Sin embargo, esta prueba no detecta el uso de antidepresivos, esteroides o anabólicos, lo que requiere otro tipo de análisis en caso de que sea necesario confirmar si la persona está consumiendo estas sustancias. Eche un vistazo a los tipos, efectos y efectos sobre la salud de los medicamentos.
Además, la prueba toxicológica no incluye la prueba de consumo de bebidas alcohólicas, por lo que existe un problema si la prueba se realiza 1 día después de beber cerveza, por ejemplo. Debido a que este tipo de bebidas no están incluidas, algunas empresas pueden optar por solicitar, además de una prueba toxicológica, una prueba para detectar la cantidad de alcohol en la sangre o incluso en el cabello, y esta indicación debe aparecer en la solicitud de prueba.
Si alguien fuma marihuana en el mismo ambiente, ¿se detectará en la prueba?
No, porque la prueba detecta metabolitos generados por el consumo de altas concentraciones de la droga. Al inhalar el humo de marihuana que una persona fuma en el mismo ambiente, por ejemplo, no hay interferencia con el resultado de la prueba.
Sin embargo, si la persona respira muy rápido o permanece expuesta al humo durante mucho tiempo en un ambiente mal ventilado, es posible detectar una pequeña cantidad durante la prueba toxicológica.
Como se realiza
No es necesario ningún tipo de preparación para realizar el examen toxicológico, sino solo la persona requerida para ir al laboratorio que realiza este tipo de examen para recolectar el material y enviarlo para su análisis.
Las técnicas de detección varían entre laboratorios y material analizado; sin embargo, todos los métodos son seguros y no existe la posibilidad de un resultado falso positivo. Cuando la prueba detecta la presencia de drogas, se vuelve a realizar la prueba para confirmar el resultado.
Dependiendo del material recolectado, es posible obtener información diferente, como por ejemplo:
- Sangre: permite la detección del consumo de drogas en las últimas 24 horas;
- Orina: detección del consumo de sustancias tóxicas en los últimos 10 días;
- Sudor: identifica si ha habido consumo de drogas en el último mes;
- Cabello: permite identificar el consumo de drogas en los últimos 90 días;
- Cabello: revela el uso de drogas en los últimos 6 meses.
El cabello y el cabello son materiales que ofrecen mejor información de contacto para sustancias tóxicas, ya que cuando se consume la droga se propaga rápidamente por la sangre y termina alimentando los folículos pilosos, lo que permite detectar el uso de la droga.