La calcitonina es una hormona producida en la glándula tiroides cuya función es controlar la cantidad de calcio que circula en el torrente sanguíneo evitando la reabsorción de calcio en los huesos, reduciendo la absorción de calcio de los intestinos y aumentando la excreción a través de los intestinos.
La principal indicación de una prueba de calcitonina es la detección de un tipo de cáncer de tiroides llamado cáncer de tiroides medular, que se considera un marcador tumoral de esta afección porque provoca aumentos significativos de esta hormona. La evaluación de la presencia de hiperplasia tiroidea de células C también es una indicación común, aunque esta hormona puede estar elevada en otras situaciones, como el cáncer de pulmón o de mama, por ejemplo.
Como fármaco, el uso de calcitonina puede estar indicado para el tratamiento de enfermedades como osteoporosis, exceso de calcio en sangre, enfermedad de Paget o distrofia sistémica refleja. Obtenga más información sobre la calcitonina y sus principales funciones.
Para qué sirve
La prueba de calcitonina se puede solicitar en:
- Detección de cáncer de tiroides medular;
- Investigación de hiperplasia de células C, que son células tiroideas que producen calcitonina;
- Evaluación de familiares con cáncer de tiroides medular, para la detección precoz del tumor;
- Seguimiento de la respuesta al tratamiento del cáncer de tiroides medular;
- Monitorización del cáncer después de la extirpación de la tiroides, ya que se espera que los valores sean bajos en caso de curación.
Si bien estas son las principales indicaciones, debe recordarse que la calcitonina puede estar elevada en otras afecciones, como otros cánceres, como leucemia, cáncer de pulmón, páncreas, mama o próstata, en presencia de enfermedad renal crónica. una infección bacteriana, hipergastrinemia o como resultado de hipercalcemia debido a hiperparatiroidismo u otras situaciones.
Cómo rendir el examen
La calcitonina se mide en un laboratorio, a petición de un médico, donde se toma una muestra de sangre para obtener los niveles de referencia.
Los niveles de calcitonina se ven afectados por una variedad de afecciones, incluido el uso de ciertos medicamentos, como omeprazol o corticosteroides, la edad, el embarazo, el tabaquismo y el alcoholismo, por lo que una forma de hacer que la prueba sea más segura es hacerlo con una infusión de calcio. prueba o pentagastrina, que son potentes estimulantes de la secreción de calcitonina.
La prueba de estímulo de calcitonina con una infusión de calcio realizada por la mañana en ayunas está más disponible. El calcio se inyecta en una vena a los 0, 2, 5 y 10 minutos después de la infusión para evaluar si el patrón de agrandamiento se considera normal o no.
Valores normales
Los niveles normales de calcitonina pueden variar según el laboratorio que realice la prueba. El valor normal puede considerarse por debajo de 8,4 pg / ml en hombres y 5 pg / ml en mujeres. Tras un estímulo de calcio, un valor inferior a 30 pg / ml puede considerarse normal y un valor superior a 100 pg / ml puede considerarse positivo. Entre 30 y 99 pg / dl, la prueba se considera indeterminada y requiere más pruebas para confirmar la enfermedad.