TENS: que es, indicaciones y contraindicaciones

El dispositivo TENS, también conocido como neuroestimulación eléctrica transcutánea, es un método eficaz, seguro y no invasivo para tratar el dolor crónico y agudo sin necesidad de medicación.

Los dispositivos TENS son uno de los recursos más utilizados en fisioterapia para el tratamiento del dolor asociado a artritis, reumatismo o luxaciones, por ejemplo.

DIEZ indicaciones

TENS está indicado principalmente para el alivio del dolor agudo y crónico, y se utiliza principalmente en el tratamiento fisioterapéutico de:

  • Artritis;
  • Dolor en la región lumbar y / o cervical;
  • Tendinitis;
  • Dolor de ciática;
  • Reumatismo;
  • Dolor de cuello;
  • Estiramientos y dislocaciones;
  • Epicondilitis;
  • Dolor posoperatorio.

Por lo tanto, al aplicar TENS en estas situaciones, es posible promover la estimulación muscular y la vasodilatación, lo que contribuye a la reducción del dolor, la inflamación y la curación de las lesiones de los tejidos blandos.

Como se realiza

TENS es una técnica en la que se aplican impulsos eléctricos a la piel a través de dispositivos específicos, que activan el mecanismo de control del sistema nervioso, realizando un efecto analgésico. Este es un método no invasivo, que no genera adicción, sin riesgos para la salud y en la mayoría de los casos no causa efectos secundarios.

Su mecanismo fisiológico de analgesia depende de la modulación de la corriente aplicada a la zona afectada, es decir, si se aplican impulsos eléctricos de baja frecuencia y alta intensidad, se liberan endorfinas desde el cerebro o la médula espinal, que son sustancias con morfina- efectos similares que conducen al alivio del dolor. En el caso de impulsos eléctricos de alta frecuencia y baja intensidad, la analgesia se produce debido al bloqueo de las señales de dolor nervioso que no se envían al cerebro.

La aplicación de TENS dura unos 20 a 40 minutos, dependiendo de la intensidad del estímulo y se puede realizar en el consultorio de un fisioterapeuta o en casa.

Contraindicaciones para TENS

Debido a que se trata de un tratamiento que utiliza electricidad, la realización de TENS no está indicada en mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni en personas que tengan marcapasos, arritmias cardíacas o trastornos epilépticos.

Además, la aplicación no debe realizarse a lo largo de la vía de la arteria carótida o en áreas de la piel que tengan cambios debido a una enfermedad o cambios en la sensibilidad.

Deja un comentario