La tenosinovitis es una inflamación del tendón y el tejido que cubre un grupo de tendones, llamado vaina del tendón, que causa síntomas como dolor local y una sensación de debilidad muscular en el área afectada. Algunos de los tipos más comunes de tenosinovitis incluyen la tenosinovitis de Kveren y el síndrome del túnel carpiano, ambos en la muñeca. Conozca los principales síntomas del síndrome del túnel carpiano.
La tenosinovitis es generalmente más común después de una lesión cerca del tendón, y por lo tanto, es una lesión relativamente común en deportistas o personas que realizan movimientos muy repetitivos, como carpinteros o dentistas, por ejemplo, pero también puede deberse a una infección o complicaciones. de otras enfermedades degenerativas, como diabetes, artritis reumatoide o gota.
Dependiendo de la causa, la tenosinovitis se puede curar y los síntomas casi siempre se pueden aliviar con el tratamiento adecuado, que puede incluir medicamentos antiinflamatorios o corticosteroides, por ejemplo, siempre bajo la guía de un traumatólogo.
Síntomas principales
Los síntomas más comunes de la tenosinovitis pueden incluir:
- Dificultad para mover la muñeca;
- Dolor de tendón;
- Enrojecimiento de la piel sobre el tendón afectado;
- Falta de fuerza muscular.
Estos síntomas pueden ocurrir lentamente con el tiempo y generalmente ocurren en lugares donde los tendones son más propensos a lesionarse, como las manos, los pies o las articulaciones. Sin embargo, la tenosinovitis puede desarrollarse en cualquier tendón del cuerpo, incluidos los tendones de las regiones del hombro, la rodilla y el codo, por ejemplo.
Cómo confirmar el diagnóstico
En la mayoría de los casos, la tenosinovitis puede ser diagnosticada por un traumatólogo solo evaluando los síntomas presentados, sin embargo, el médico puede ordenar otras pruebas como una ecografía o una resonancia magnética, por ejemplo.
¿Qué puede causar tenosinovitis?
La tenosinovitis es mucho más común en deportistas o profesionales en áreas donde es necesario realizar varios movimientos repetitivos, como carpinteros, dentistas, músicos o secretarias, por ejemplo, porque existe un mayor riesgo de desarrollar una lesión en el tendón.
Sin embargo, la tenosinovitis también puede ocurrir cuando se tiene algún tipo de infección en el cuerpo o como complicación de otras enfermedades degenerativas, como artritis reumatoide, esclerodermia, gota, diabetes o artritis reactiva.
La causa no siempre se determina en todos los casos, pero el médico puede recomendar un tratamiento para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la tenosinovitis siempre debe ser dirigido por un traumatólogo o fisioterapeuta, pero generalmente tiene como objetivo reducir la inflamación y el dolor. Para ello, es recomendable mantener en reposo la zona afectada siempre que sea posible, evitando actividades que puedan haber provocado la lesión inicial.
Además, su médico puede recetarle medicamentos antiinflamatorios como diclofenaco o ibuprofeno para reducir la hinchazón y el dolor. Sin embargo, otras estrategias más naturales, como el masaje, el estiramiento y el uso de ultrasonido, también pueden mejorar la inflamación del tendón. Obtenga más información sobre algunos ejercicios de estiramiento de tendones y alivio del dolor.
En situaciones más graves, donde los síntomas no mejoran con ninguna de estas estrategias, el cirujano ortopédico puede recomendar inyecciones de corticosteroides directamente en el tendón afectado y, en última instancia, cirugía.
Fisioterapia para la tenosinovitis.
La fisioterapia está indicada para todos los casos de tenosinovitis, incluso después de que los síntomas hayan mejorado, ya que ayuda a estirar los tendones y fortalecer la musculatura, asegurando que el problema no se repita.