La teniasis es una infección parasitaria causada por la presencia en el intestino delgado de un parásito adulto del género Taenia sp., También conocido popularmente como tenia, que puede interferir con la absorción de nutrientes de los alimentos y causar síntomas como náuseas, diarrea y pérdida de peso. o dolor abdominal, por ejemplo. La tenia se transmite por la ingestión de carne de res o cerdo cruda o poco cocida.
Además de la tenia, estos parásitos pueden provocar una enfermedad llamada cisticercosis, que varía según el modo de transmisión y los síntomas que se presenten, como se explica a continuación:
- Teniasis: provocada por el consumo de larvas de tenia presentes en la carne de vacuno o porcino, que crece y vive en el intestino delgado en su forma adulta, donde libera huevos que se eliminan a través de las heces y pueden infectar a animales y otras personas.
- Cisticercosis: Ocurre cuando se ingieren huevos de tenia, liberando sus larvas que pueden atravesar la pared del estómago e ingresar al torrente sanguíneo de una persona infectada. De esta forma, las larvas pueden distribuirse por todo el cuerpo y llegar a diferentes partes del cuerpo como músculos, corazón y ojos, por ejemplo. En algunos casos, pueden llegar al cerebro y causar la forma más grave de la enfermedad llamada neurocisticercosis.
Principales síntomas
Infección inicial por Taenia sp. no causa síntomas, ocurren cuando el parásito se adhiere a la mucosa intestinal y se desarrolla, provocando los siguientes síntomas:
- Diarrea o estreñimiento frecuentes;
- Enfermedad;
- Dolor abdominal;
- Dolor de cabeza;
- Falta o aumento del apetito;
- Mareo;
- Debilidad;
- Irritabilidad;
- Pérdida de peso;
- Fatiga e insomnio
Además, puede causar retraso en el crecimiento y el desarrollo de los niños, así como dificultad para aumentar de peso. Además, la presencia de este parásito en la pared intestinal puede provocar sangrado y provocar la producción de heces con moco.
Eche un vistazo a los principales síntomas de la tenia y otros parásitos:
Cómo confirmar el diagnóstico
Diagnosticar la teniasis es, en muchos casos, difícil porque la mayoría de las personas infectadas con Taenia sp. No muestran síntomas y, cuando ocurren, son similares a los de otras infecciones gastrointestinales.
Para confirmar el diagnóstico, el médico generalmente evalúa los síntomas que presenta el individuo y solicita un examen de heces para confirmar la presencia de huevos o proglótides (segmentos del tronco) de Taenia sp., Que pueden confirmar el diagnóstico.
Obtenga más información sobre la prueba de heces.
Ciclo de vida de la teniasis
El ciclo de vida de la teniasis se puede representar de la siguiente manera:
La tenia generalmente se obtiene al comer carne de cerdo o carne de res contaminada con larvas de tenia, que se alojan en el intestino delgado y evolucionan hasta la edad adulta. Después de 3 meses, la tenia comienza a liberar las llamadas proglótides en sus heces, que son segmentos de su cuerpo que contienen órganos reproductores y sus huevos.
Los huevos de tenia pueden contaminar el suelo, el agua y los alimentos, que son responsables de infectar a otros animales o personas que pueden contraer cisticercosis.
Taenia solium y Taenia saginata
Taenia solium y Taenia saginata son parásitos responsables de la tenia, son de color blanco y tienen un cuerpo plano como una raya. Ambas tenias se diferencian entre sí en que tienen diferentes huéspedes y diferentes características cuando son adultas.
Taenia solium tiene a los cerdos como hospedadores y, por lo tanto, la transmisión se produce cuando se inserta un mapa de un cerdo crudo infectado. El parásito adulto Taenia solium tiene una cabeza de ventosa que permite la adhesión a la pared intestinal. Además de causar teniasis, Taenia solium también es responsable de causar cisticercosis.
Taenia saginata es bovina y se asocia solo con la tenia. El parásito adulto Taenia saginata tiene una cabeza desarmada e impersonal, sin apenas ventosas para adherirse a la mucosa intestinal. Además, las golondrinas de Taenia solium son más grandes que las de Taenia saginata.
No se puede diferenciar la visión analizando el óvulo que se encuentra en el examen de las heces. La diferenciación solo es posible mediante la observación de la proglotis o mediante pruebas moleculares o inmunes, como PCR y ELISA, por ejemplo.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la tenia generalmente se realiza con el uso de medicamentos antiparasitarios recetados por un médico, los más comúnmente utilizados Praziquantel y Niclosamide, estos medicamentos son capaces de inmovilizar la tenia y favorecer su expulsión a través de las heces.
Prevención de la teniasis
Para prevenir la tenia, se deben tomar algunas precauciones, como no comer carne cruda o poco cocida, beber agua mineral, filtrada o hervida; lávese las manos, especialmente después de comer e ir al baño; y lave la comida con agua filtrada.
Además de estas medidas, es importante dar agua limpia a los animales y no fertilizar la tierra con excrementos humanos, porque de esta forma no solo se previene la teniasis sino también otras enfermedades infecciosas.