La tendinosis corresponde al proceso de degeneración del tendón, que a menudo se produce como consecuencia de una tendinitis que no se ha tratado adecuadamente. A pesar de esto, la tendinosis no siempre se asocia a un proceso inflamatorio, por lo que el médico debe identificarla mediante pruebas diagnósticas como la ecografía y la resonancia magnética.
En la tendinitis hay inflamación alrededor del tendón, mientras que en el tendón el tendón en sí ya está debilitado y representa áreas de acumulación de líquido y pequeñas áreas de ruptura que pueden hacer que el tendón se rompa por completo, incluso con poco esfuerzo.
Más comúnmente, la tendinosis afecta los tendones del supraespinoso cerca del hombro; los de la rótula, en la rodilla; El tendón de Aquiles, en el talón, y los del manguito rotacional, también en el hombro. La tendinitis del hombro se presenta generalmente en deportistas y personas que tienen que pasar mucho tiempo con los brazos en alto, como es el caso de los artistas plásticos y profesores, por ejemplo.
El tratamiento de la tendinosis se realiza con el fin de regenerar la articulación estimulando la producción de colágeno, además del descanso.
Síntomas principales
Los síntomas de la tendinosis son los mismos que los de la tendinitis e incluyen los siguientes:
- Dolor local;
- Debilidad muscular;
- Dificultad para realizar movimientos con la articulación afectada;
- Pequeña hinchazón local;
- Inestabilidad articular.
El diagnóstico de tendinosis se realiza mediante resonancia magnética, durante la cual se puede observar el proceso de degradación del tendón.
La tendinosis generalmente se asocia con la cronicidad de la tendinitis, que es causada principalmente por movimientos repetitivos. Sin embargo, puede ser el resultado de una gran distensión muscular, que genera una sobrecarga en la articulación y afecta directamente al tendón. La lesión vascular del tendón en sí y el uso excesivo de la articulación también son causas comunes de tendinosis. Obtenga más información sobre la tendinitis.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la tendinosis se realiza para estimular la producción de colágeno y aumentar la fuerza muscular para permitir la regeneración del tendón y el alivio del dolor. También puede estar indicado el uso de analgésicos para aliviar el dolor y sesiones de fisioterapia para reducir la inflamación. Los antiinflamatorios no siempre están indicados, ya que en algunos casos no hay inflamación asociada y su uso es innecesario. Sin embargo, se pueden administrar inyecciones de corticosteroides.
Para ayudar a la recuperación del tendón, es importante descansar la articulación, evitar la movilización y realizar ejercicios de estiramiento y kinesioterapia. Además, una técnica que da buenos resultados cuando se utiliza en el tratamiento de la tendinosis es la terapia de ondas de choque, en la que un aparato emite ondas sonoras por todo el cuerpo para estimular la reparación de diversas lesiones y aliviar la inflamación. Aprenda cómo se realiza la terapia de ondas de choque.
El tiempo de recuperación varía de 3 a 6 meses, dependiendo del grado de degeneración del tendón y si el tratamiento se realiza según las indicaciones del médico.