La tendinitis de Quervain, también conocida como tenosinovitis, consiste en la inflamación de los tendones presentes en la muñeca, generalmente debido a movimientos repetidos de la mano.
Este tipo de tendinitis puede provocar dolor, hinchazón y enrojecimiento en la muñeca, además de dificultar la realización de movimientos con la muñeca. Cuando el tendón de la base del pulgar se ve afectado, esta inflamación se llama tenosinovitis de De Kerven y, además de los síntomas de la tendinitis, hay una acumulación de líquido alrededor del tendón.
El tratamiento debe ser dirigido por un fisioterapeuta u ortopedista y puede incluir el uso de antiinflamatorios, inmovilización articular y fisioterapia; además, en los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía.
Principales síntomas
Los síntomas clásicos de la tendinitis de la articulación son:
- Dolor al mover la articulación;
- Pequeña hinchazón en el área;
- Enrojecimiento y fiebre de la articulación;
- Dificultad para mover el brazo;
- Sensación de debilidad en el brazo.
Además, algunas personas pueden sentir que algo está siendo aplastado en el área de la muñeca.
Cómo se confirma el diagnóstico
El diagnóstico lo puede realizar un ortopedista o fisioterapeuta después de observar la región y evaluar el historial médico de la persona.
Un fisioterapeuta puede realizar una prueba específica para identificar este tipo de tendinitis, y las pruebas de imagen como radiografías y resonancias magnéticas no son estrictamente necesarias, pero pueden ser útiles para confirmar si ha habido calcificación del tendón y la gravedad de la lesión.
Razones principales
La tendinitis articular se clasifica como una lesión por estrés recurrente, es decir, tiende a desarrollarse como resultado del movimiento constante de la articulación, lo que puede deberse a diferentes situaciones como:
- Uso excesivo de los pulgares y las manos con movimientos repetidos;
- Escribe mucho;
- Sostenga al bebé en su regazo con el pulgar hacia abajo;
- Color;
- Sí pescado;
- La clave;
- Шие;
- Realice ejercicios con pesas que involucren la articulación de la muñeca;
- Toca un instrumento musical durante muchas horas ininterrumpidas.
La tendinitis también puede ocurrir debido a una gran carga en los músculos involucrados, como sostener algo muy pesado, como una bolsa de compras con una mano, durante mucho tiempo.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento puede variar en función de la gravedad de la inflamación, pero en todos los casos es necesario mantener la articulación en reposo para que la inflamación no empeore. La mejor forma de descansar es mediante la inmovilización, pues de esta forma no se utiliza la articulación, lo que contribuye a su mejora. Además, puedes aplicar hielo en la zona durante unos minutos, ya que ayuda a paliar los síntomas de la inflamación.
Fisioterapia
La fisioterapia para la tendinitis de la muñeca se puede realizar con aparatos de electroterapia y termoterapia que ayudan a reducir la inflamación y combatir el dolor, así como ejercicios que aumentan la movilidad y la fuerza de los músculos debilitados. Se pueden utilizar dispositivos como TENS, ultrasonido, láser y corriente galvánica para acelerar la curación.
Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento se pueden realizar desde el primer día y son necesarios para la recuperación. Puede ser útil hacer un ejercicio de apretar una pelota pequeña o plastilina en 3 series de 20 repeticiones. Además, el fisioterapeuta puede utilizar técnicas de movilización articular y vendajes para inmovilizar el tendón.
Cirugía
La característica principal de esta enfermedad es la degeneración y engrosamiento de la vaina del tendón ubicada en la articulación, por lo que la cirugía puede ser útil para liberar la vaina del tendón, facilitando el movimiento de los tendones en ella.
La cirugía debe estar indicada solo como último recurso, cuando después de meses de fisioterapia no haya mejoría de los síntomas. Después de este procedimiento, será necesario realizar fisioterapia para recuperar la fuerza, el movimiento y reducir la inflamación.
La tenosinovitis de quervain es un tipo de tendinitis que afecta a los tendones del pulgar, provocando un dolor articular intenso que empeora con la rotación de los brazos. Esta no es una emergencia médica, pero requiere tratamiento para evitar complicar la afección y la cirugía.
Tratamiento casero para la tendinitis
Un buen tratamiento en el hogar para la tendinitis de De Querven es colocarse una bolsa de hielo en la muñeca durante 20 minutos, dos veces al día. Pero para proteger la piel de las quemaduras, el paquete de hielo (o paquete de verduras congeladas) debe envolverse en una hoja de papel de cocina. Pasado este período, la zona estará anestesiada y el siguiente estiramiento será más fácil:
- Extienda el brazo con la palma hacia arriba;
- Con la otra mano, estire los dedos hacia el suelo, manteniendo la mano recta;
- Mantenga la posición durante 1 minuto y descanse durante 30 segundos.
Se recomienda realizar este ejercicio 3 veces seguidas por la mañana y por la noche para aumentar la flexibilidad de los músculos, tendones y mejorar la oxigenación de las estructuras afectadas, y así aliviar los síntomas.