El temblor esencial es un cambio en el sistema nervioso que hace que aparezcan temblores en cualquier parte del cuerpo, especialmente en las manos y brazos cuando se intenta realizar tareas sencillas, como usar una taza, cepillarse los dientes o atar cordones, por ejemplo. .
Generalmente, este tipo de temblor no es un problema grave porque no es causado por una enfermedad, pero se puede confundir con la enfermedad de Parkinson por sus síntomas similares.
No existe cura para el temblor esencial, ya que se desconocen las causas específicas de esta afección; sin embargo, el temblor se puede controlar mediante el uso de ciertos medicamentos recetados por un neurólogo o fisioterapeuta para fortalecer los músculos.
Tratamiento para el temblor esencial
El tratamiento para el temblor esencial debe ser dirigido por un neurólogo y generalmente se inicia solo cuando el temblor interfiere con el desempeño de las tareas diarias. Los tratamientos de uso común incluyen:
- Medicamentos para la hipertensión arterial. como atenolol o metoprolol, que ayudan a reducir la aparición de temblores;
- Medicamentos para la epilepsia, como primidona o gabapentina, que alivian el temblor cuando los medicamentos para la presión arterial alta no funcionan;
- Fármacos ansiolíticos, como el alprazolam o el clonazepam, que ayudan a aliviar los temblores que se agravan por situaciones de estrés y ansiedad.
Además, se pueden administrar inyecciones de Botox en algunas raíces nerviosas para aliviar los temblores, especialmente cuando los efectos de la medicación y el manejo del estrés no son suficientes para reducir los síntomas.
Cuando es necesaria la fisioterapia
Se recomienda la fisioterapia en todos los casos de temblor esencial, pero especialmente en los casos severos en los que el temblor dificulta la realización de determinadas actividades diarias, como comer, atarse los cordones de los zapatos o peinarse, por ejemplo.
En las sesiones de fisioterapia, el terapeuta, además de realizar ejercicios para fortalecer los músculos, enseña y entrena diversas técnicas para la realización de actividades en las que tiene dificultad, pudiendo utilizar diferentes equipos adaptados.
Cómo identificar el temblor esencial
Este tipo de temblor puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad, entre los 40 y los 50 años. Los temblores son rítmicos, ocurren al realizar un movimiento y pueden afectar un lado del cuerpo, pero con el tiempo pueden evolucionar para ambos.
El temblor se controla con mayor frecuencia en las manos, los brazos, la cabeza y las piernas, pero también puede ocurrir en la voz, que mejora en reposo. Aunque no se considera grave, el temblor sustancial puede tener un impacto en la calidad de vida de una persona, ya que puede interferir con la convivencia social o el trabajo, por ejemplo.
¿Cuál es la diferencia con la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es una de las principales enfermedades neurológicas en las que se produce el temblor, pero a diferencia del temblor esencial, la enfermedad de Parkinson puede presentarse incluso cuando la persona está en reposo, además de afectar la postura, alterar la forma de caminar y ralentizar los movimientos. , y además, suele comenzar en las manos, pero puede afectar a las piernas y al mentón, por ejemplo.
Por otro lado, en el temblor esencial, el temblor ocurre cuando una persona inicia el movimiento, no causa cambios en el cuerpo y se observa con mayor frecuencia en las manos, cabeza y voz.
Sin embargo, la mejor manera de asegurarse de que el temblor no sea la enfermedad de Parkinson es visitar a un neurólogo para realizar las pruebas necesarias, diagnosticar la enfermedad y comenzar el tratamiento adecuado.