Té de manzanilla: para que se utiliza, propiedades y como prepararlo

Algunos de los beneficios del té de manzanilla son ayudar a combatir la indigestión, aliviar el estrés y reducir la ansiedad. Este té se puede preparar utilizando las flores secas de la planta o con la ayuda de bolsitas compradas en los supermercados.

El té de manzanilla se puede preparar solo con esta planta medicinal o combinando varias plantas, como el hinojo y la menta. El nombre científico de la manzanilla es Matricaria recutita, también conocida como manzanilla alemana, dulce o canela.

De que se trata y propiedades

El té de manzanilla se caracteriza por tener propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, cicatrizantes, estimulantes, antiinflamatorias y calmantes, por lo que sus principales beneficios son:

  1. Reducir la hiperactividad;
  2. Calmante y relajante;
  3. Aliviar el estrés;
  4. Ayuda a tratar la ansiedad;
  5. Ayuda a tratar los problemas de estómago, controlar la indigestión y tratar las úlceras de estómago;
  6. Ayuda a aliviar los mareos;
  7. Alivia los calambres menstruales;
  8. Ayuda a curar heridas e inflamaciones.

Además, es excelente para la piel, ya que ayuda a calmar y eliminar las impurezas de la misma, especialmente en casos de alergias o dermatitis.

Recetas con té de manzanilla

Los tés se pueden preparar solo con flores secas de manzanilla o mezclas hechas con otros tés, al gusto y con los beneficios que brinda.

1. Té para calmar y relajar

El té de manzanilla seco tiene propiedades relajantes y ligeramente sedantes que ayudan a tratar el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo. Este té también puede ayudar a reducir los calambres y espasmos durante la menstruación.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de flores de manzanilla secas;
  • 1 vaso de agua.

Modo de preparación:

Agregue cucharaditas a 250 ml de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar unos 10 minutos y colar antes de beber. Se debe tomar 3 veces al día, y si es necesario se puede endulzar con una cucharadita de miel.

Además de esto, para aumentar el efecto relajante y sedante, se puede agregar una cucharadita de hierba gatera seca y según el pediatra, este té puede ser utilizado por bebés y niños para reducir la fiebre, la ansiedad y el nerviosismo.

2. Té para tratar la indigestión y combatir los gases

El té de manzanilla con hinojo y raíz de malvavisco tiene efecto antiinflamatorio y calma el estómago, ayuda a reducir los gases, la acidez del estómago y regula los intestinos.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de manzanilla seca;
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo;
  • 1 cucharadita de milenrama;
  • 1 cucharadita de raíz de malvavisco picada;
  • 1 cucharadita de filipendula;
  • 500 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Agregue la mezcla a 500 ml de agua hervida y cubra. Dejar actuar unos 5 minutos y colar antes de beber. Este té debe beberse de 2 a 3 veces al día o cuando sea necesario.

3. Té de manzanilla para refrescar los ojos cansados ​​e hinchados

El té de manzanilla con hinojo triturado y semillas de saúco cuando se aplica en los ojos ayuda a refrescar y reducir la hinchazón.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de manzanilla seca;
  • 1 cucharada de semillas de hinojo trituradas;
  • 1 cucharada de baya de saúco seca;
  • 500 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Agregue la mezcla a 500 ml de agua hirviendo y cubra. Dejar actuar unos 10 minutos, colar y refrigerar.

Este té debe aplicarse a los ojos cerrados con franela humedecida durante 10 minutos, siempre que sea necesario. Además, este té se puede utilizar para tratar infecciones vaginales para calmar y reducir la inflamación de la piel en casos de irritación, eccema o picaduras de insectos o también para tratar la psoriasis.

4. Té de manzanilla para aliviar el dolor de garganta

El té de manzanilla también se puede utilizar para aliviar los dolores de garganta irritados e inflamados, debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de flores de manzanilla secas;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Agregue la manzanilla a un vaso de agua hirviendo y déjela reposar hasta que se enfríe. Este té debe usarse para hacer gárgaras. Además, se puede utilizar para facilitar la curación de gingivitis y estomatitis.

5. Té de mareos

El té de manzanilla con frambuesa y menta ayuda a aliviar las náuseas y los mareos.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de manzanilla seca;
  • 1 cucharadita de hojas secas de menta o frambuesa;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Agregue la mezcla a 1 taza de agua hirviendo y cubra. Déjelo durante unos 10 minutos y cuele antes de beber. Este té debe beberse 3 veces al día o cuando sea necesario, pero las mujeres embarazadas no deben beberlo sin instrucciones médicas. Obtenga más información sobre los beneficios de la menta.

6. Té para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado

La infusión de manzanilla ayuda a aliviar los síntomas de la sinusitis, la gripe, los resfriados y la inflamación de la nariz, debido a sus propiedades que reducen la inflamación.

Ingredientes:

  • 6 cucharaditas de hojas secas de manzanilla;
  • 2 litros de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Añadir las flores secas en 1 a 2 litros de agua hirviendo, tapar y dejar actuar unos 5 minutos. El vapor del té debe inhalarse profundamente durante unos 10 minutos y para obtener mejores resultados, debe poner la cara en el plato y cubrirse la cabeza con un paño grande.

Además, la manzanilla se puede usar en otras formas además del té, como en forma de crema o ungüento, aceite esencial, loción o colorante. Cuando se usa en forma de crema o ungüento, la manzanilla es una excelente opción para tratar algunos problemas de la piel como la psoriasis, ayudando a limpiar la piel y reducir la inflamación.

Deja un comentario