El té de maca se elabora a partir de las hojas más jóvenes de té verde (Camellia sinensis) que se protegen del sol y luego se convierten en polvo, por lo que tiene una mayor concentración de cafeína, teanina y clorofila, aportando antioxidantes al organismo.
El consumo regular de este té puede promover la salud en general, ya que algunos estudios científicos lo han relacionado con mejoras en la función cerebral, pérdida de peso y protección del hígado.
El té de maca se puede comprar en polvo o en bolsitas de té en supermercados, algunas farmacias, tiendas naturistas y tiendas online.
Los principales beneficios
Se cree que el té de maca proporciona ciertos beneficios para la salud debido a sus propiedades, y según algunos estudios científicos, estos son:
- Es rico en antioxidantes, que protege las células del daño causado por los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y el riesgo de desarrollar algunos cánceres;
- Aumentar el metabolismo, favoreciendo la pérdida de peso porque aumenta la oxidación de grasas;
- Puede ayudar a reducir el estrés., por su contenido en teanina;
- Puede mejorar el estado de ánimo, la memoria y la concentración. debido a la combinación de teanina con cafeína que representa esta planta. La cafeína ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de alerta, y la teanina promueve la relajación a la hora de acostarse y reduce la tensión;
- Puede cuidar la salud del hígado., porque ayuda a regular el metabolismo de las grasas en el organismo, reduciendo su acumulación en el hígado, además de contener antioxidantes que protegen las células hepáticas de mutaciones cancerosas;
- Prevenir el envejecimiento prematuro, porque son ricos en antioxidantes;
- Puede ayudar a controlar la presión arterial y reducir el colesterol. LDL total, reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular.
La mayoría de estos beneficios aún se están estudiando, pero se ha descubierto que la mayoría proporciona una variedad de beneficios al cuerpo, por lo que el té de maca se puede incluir en la dieta diaria.
Cómo se debe consumir
La dosis diaria recomendada es de 2 a 3 cucharaditas de hierba gatera en polvo por día, lo que equivale a 2 o 3 tazas de té preparado. Además de consumirse en forma de té, la maca también se puede utilizar como ingrediente en la elaboración de tortas, panes y jugos, ya que es fácil de utilizar en la dieta diaria.
Un buen consejo para aumentar el efecto del té de maca para favorecer la pérdida de peso es beber 1 taza después del ejercicio, porque así mantendrás tu metabolismo activo durante mucho tiempo, aumentando la pérdida de peso.
1. Té de maca
El matcha se vende en forma de polvo y tiene un aspecto brillante cuando se prepara, y su sabor es un poco amargo.
Ingredientes
- 1 cucharadita de té de maca;
- 60 a 100 ml de agua.
Modo de preparación
Calentar el agua hasta que empiecen a aparecer las primeras burbujas antes de hervir, apagar el fuego y esperar a que se enfríe un poco. Ponga el polvo de té de maca en una taza y vierta el agua, revuelva hasta que el polvo esté completamente disuelto. Para suavizar el sabor del té, puede agregar más agua para obtener unos 200 ml.
También es posible añadir una pizca de canela o jengibre al té para suavizar el sabor y mejorar sus propiedades.
2. Jugo tropical con espada
Ingredientes
- 1/2 taza de jugo de naranja;
- 1/2 taza de leche de soja o de almendras;
- 1 cucharada de té de maca.
Modo de preparación
Mezclar todos los ingredientes y servir frío, preferiblemente sin endulzar.
3. Muffins con muffins
Ingredientes (12 unidades)
- 2 tazas de harina de avena o de almendras;
- 4 cucharadas de levadura en polvo;
- 2 cucharaditas de sal;
- 2 cucharadas de té de maca;
- 1/2 taza de miel de abeja;
- 360 ml de leche de coco o de almendras;
- 160 ml de aceite de coco.
Modo de preparación
En un tazón, combine la avena, el polvo de hornear, la sal y el té de maca. En un recipiente aparte, combine la miel, la leche y el aceite de coco. Luego agrega las dos mezclas poco a poco, coloca en un molde para muffins y hornea a 180ºC durante 30 minutos.
Posibles efectos secundarios.
El té de maca es completamente seguro cuando se toma con moderación. Sin embargo, en exceso puede provocar dolores de cabeza, insomnio, diarrea e irritabilidad por el contenido de cafeína.
Contraindicaciones
Las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños deben evitar el té de maca. Además, las personas hipertensas deben evitar beber este té en exceso porque contiene cafeína.