Té de eucalipto: para que sirve y como prepararlo

El eucalipto es un árbol que puede crecer hasta los 90 metros de altura, tiene pequeñas flores y frutos en forma de cápsulas, es popularmente conocido por ayudar a combatir diversas infecciones respiratorias debido a sus propiedades expectorantes y antimicrobianas.

Las hojas de esta planta se pueden usar para hacer té, pero de ellas es posible extraer el aceite esencial que se puede usar en vapor para inhalar. El nombre científico del eucalipto es Eucalyptus globulus Labill y se puede comprar en algunos supermercados, mercados municipales, tiendas de productos naturales y farmacias, ya que el eucalipto se encuentra tanto en jarabes preparados como en bolsas de infusión.

Si bien es un excelente remedio casero para las enfermedades respiratorias, la inhalación de hojas de eucalipto no debe usarse en niños menores de 12 años, ya que puede causar alergias y dificultad para respirar. Además, las preparaciones de eucalipto no deben aplicarse en la cara de los bebés y en estos casos es muy importante consultar a un pediatra.

Para qué sirve

El eucalipto es una planta popularmente utilizada para tratar la gripe, resfriados, rinitis, sinusitis, adenitis, amigdalitis, asma, bronquitis, secreción nasal, neumonía, tuberculosis, fiebre, parásitos intestinales, acné, mal aliento y dolores musculares. Propiedades curativas, que son:

  • Expectorante;
  • Antiinflamatorio;
  • Descongestivo;
  • Estimulador inmunológico;
  • Vermífugo.

Además, el aceite esencial de eucalipto, extraído de las hojas, contiene cineol, de propiedades calmantes y antisépticas, muy utilizado en el tratamiento de la bronquitis y para eliminar la flema de las vías respiratorias. Vea otros remedios caseros para la bronquitis.

Cómo usar eucalipto

La parte más utilizada del eucalipto es la hoja triturada y se puede utilizar de diversas formas, desde la inhalación hasta el té.

  • Té: Puede tomar 1 taza de 2 a 3 veces al día;
  • Inhalación: poner 5 gotas de aceite esencial de eucalipto en un bol con 1 litro de agua hirviendo e inhalar el vapor durante unos minutos. Para aprovecharlo al máximo, coloca una toalla de baño sobre tu cabeza y también cubre el recipiente para que el vapor se atasque y puedas inhalar tanto vapor para aliviar los síntomas.
  • Uso topico: masajear las zonas deseadas con 2 gotas de aceite esencial de eucalipto por cada 100 ml de aceite mineral.

Las hojas de eucalipto también se pueden encontrar en combinación con otras hierbas en forma de bolsitas de té o remedios caseros en las tiendas naturistas.

Cómo hacer té de eucalipto

El té de eucalipto se usa ampliamente para aliviar los síntomas de la gripe y los resfriados, así como para eliminar las secreciones de los pulmones acumuladas durante la bronquitis.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de eucalipto picadas;
  • 150 ml de agua.

Modo de preparación

Para preparar el té, es necesario agregar las hojas de eucalipto picadas en una taza y cubrirlas con agua hirviendo. Dejar calentar, colar y tomar 2 veces al día.

Efectos secundarios del eucalipto

Los principales efectos secundarios del eucalipto están relacionados con su uso excesivo e incluyen dermatitis, dificultad para respirar y taquicardia. Algunos estudios también informan que pueden causar somnolencia e hiperactividad.

La tintura de aceite de eucalipto puede aumentar el efecto sobre el hígado, reduciendo el efecto de algunos medicamentos, por esta razón, si una persona usa algún medicamento a diario, es necesario consultar a un médico para saber si puede o no usar eucalipto.

Contraindicaciones

El eucalipto está contraindicado en caso de alergia a esta planta, durante el embarazo y en personas que tengan problemas de vesícula biliar y enfermedad hepática.

La inhalación de las hojas de esta planta no debe usarse en niños menores de 12 años, ya que puede causar alergias y dificultad para respirar, y la tintura debe ser utilizada solo por adultos, debido a su alto contenido de alcohol. Además, las preparaciones de eucalipto no deben aplicarse en la cara, especialmente en la nariz de los bebés, ya que pueden causar alergias en la piel.

Según algunos estudios, el aceite esencial de eucalipto también puede estimular el desarrollo de ataques epilépticos y, por lo tanto, debe usarse con precaución en personas que padecen epilepsia.

Deja un comentario