La taquicardia es un aumento de la frecuencia cardíaca por encima de los 100 latidos por minuto y normalmente se produce por situaciones como el miedo o el ejercicio físico intenso, por lo que suele considerarse una respuesta normal del organismo.
Sin embargo, la taquicardia también puede asociarse con enfermedades pulmonares a trastornos tiroideos, como arritmia, embolia pulmonar o hipertiroidismo, por ejemplo.
Generalmente, la taquicardia provoca síntomas como la sensación de que el corazón late demasiado rápido y dificultad para respirar, por ejemplo y, en la mayoría de los casos, pasa de forma espontánea. Sin embargo, cuando esto sucede con frecuencia, está relacionado con otros síntomas, como fiebre o desmayos, es necesario visitar a un médico para identificar la causa y comenzar el tratamiento adecuado.
Posibles sintomas
Además de la sensación de que el corazón late muy rápido, la taquicardia puede provocar otros síntomas como:
- Mareos y vértigo;
- Sensación de inconsciencia;
- Palpitaciones del corazón;
- Dificultad para respirar y fatiga
Normalmente, cuando la taquicardia se debe a una enfermedad, también aparecen los síntomas de la patología.
Las personas que tienen taquicardia o síntomas de palpitaciones frecuentes deben consultar a un cardiólogo para identificar la causa y comenzar el tratamiento si es necesario.
Vea qué síntomas pueden indicar problemas cardíacos.
Los principales tipos de taquicardia.
La taquicardia se puede clasificar en:
- Taquicardia sinusal: es el que se origina en el nódulo sinusal, que está formado por células específicas del corazón;
- Taquicardia ventricular: se origina en el ventrículo, que es la parte inferior del corazón;
- Taquicardia auricular: es el que se origina en las aurículas, que se ubican en la parte superior del corazón.
Aunque existen varios tipos de taquicardia, todas provocan síntomas similares, por lo que es necesario realizar un electrocardiograma, análisis de sangre, ecocardiograma o angiografía coronaria para diagnosticar con precisión el problema.
Causas comunes de taquicardia
La taquicardia puede ser la respuesta normal del cuerpo a situaciones como dolor intenso; estrés o ansiedad: ataques de pánico o fobias: ejercicio físico intenso, emociones fuertes, como miedos, sentimientos de felicidad o miedo intenso; efectos secundarios de alimentos y bebidas como té, café, alcohol o chocolate; consumo de bebidas energéticas y; Fumando un cigarrillo.
Sin embargo, cuando se acompaña de otros síntomas como fiebre, sangrado, fatiga excesiva, hinchazón de las piernas, puede ser uno de los síntomas de enfermedades como hipotiroidismo, neumonía, arritmia, enfermedad coronaria o tromboembolismo pulmonar.
Conozca las razones que pueden cambiar el pulso y qué hacer para normalizarlo.
cual es el tratamiento
El tratamiento y la duración de la taquicardia dependen de su origen, pues cuando surge de situaciones normales, como el estrés o el miedo, por ejemplo, es necesario respirar hondo o poner agua fría en el rostro para calmarse.
Cuando la taquicardia es causada por problemas cardíacos, puede ser necesario tomar medicamentos como digitálicos o betabloqueantes de los canales de calcio según las indicaciones de su médico y, en casos graves, puede ser necesaria una cirugía como la cirugía de derivación. o reemplazo de la válvula cardíaca.
Consulte otros consejos para el manejo de la taquicardia.