La mucosa es una sustancia que produce el organismo en los primeros meses de embarazo, y tiene como objetivo evitar que las bacterias y otros microorganismos lleguen al útero e impidan el desarrollo del bebé o la continuidad del embarazo. Este tapón está ubicado después del canal vaginal, cierra el cuello uterino y permanece hasta que el bebé esté listo para nacer.
De esta forma, la remoción del tapón mucoso marca el inicio del final del embarazo, lo cual es una señal de que el parto puede comenzar en unos días o semanas. El tapón casi siempre tiene una consistencia gelatinosa y el color puede variar de translúcido a marrón rojizo.
Después de retirar el tapón, es normal que una mujer comience a sentir calambres leves y que el abdomen se endurezca durante el día, pero esta es solo una de las etapas del parto. Vea cómo reconocer si ya ha dado a luz.
Cómo identificar correctamente el tapón mucoso.
Cuando sale, la mucosa suele separarse de todo el útero, blanquecina, con forma de huevo y de unos 4 a 5 cm de tamaño. Sin embargo, puede variar en forma, textura y color, incluso en un embarazo seguro.
Las variaciones que puede tener el tapón mucoso son:
- Forma: enteros o en pedazos;
- Textura: clara de huevo, gelatina dura o gelatina blanda;
- Color: transparente, blanquecino, amarillento, rojizo o en algunos casos puede ser en tonos tierra, similar al tono marrón.
Debido a su aspecto muy característico, la salida del tapón mucoso casi nunca interfiere con el estallido del líquido amniótico, que puede ocurrir hasta 3 semanas antes de la fecha prevista de nacimiento.
¿Cuándo se quita el tapón mucoso?
Lo más común es que la mucosa se extraiga entre las 37 y 42 semanas de embarazo y, en casos raros, esto puede suceder durante el parto o cuando el bebé ya ha nacido.
¿Puede salir el enchufe antes de tiempo?
Cuando el tapón sale en una etapa temprana del embarazo, generalmente no es un signo de problema y solo puede indicar que el cuerpo se está adaptando a los cambios causados por el embarazo.
Aunque el bebé sigue siendo más susceptible a las infecciones durante este período, el cuerpo rápidamente vuelve a producir un nuevo tapón para volver a proteger el útero. Por lo tanto, si este problema no ocurre con frecuencia, no debería ser motivo de preocupación. Sin embargo, es importante informar al obstetra que estás acompañando el embarazo para que pueda valorar si existe algún riesgo en el embarazo.
En caso de fuga del tapón mucoso después del segundo trimestre del embarazo y antes de la semana 37, se recomienda una visita al médico, ya que puede haber riesgo de parto prematuro.
Qué hacer después de que sale el tapón mucoso
Una vez que se ha liberado el tapón mucoso, se recomienda que la mujer embarazada esté consciente de otros signos del trabajo de parto, como ruptura del saco amniótico o contracciones frecuentes y regulares. La salida del tapón mucoso no indica el nacimiento del bebé en ese momento.
De esta forma, después de desconectar el enchufe, es normal que la embarazada aún tenga que esperar unos días o semanas para acudir al hospital.
Vea cómo identificar las contracciones que indican el nacimiento de un bebé.